A BASE DE DESECHOS, UNAH-TEC DANLÍ ELABORA PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

10 Marzo 2017

Por: Elin Rodríguez

UNAH-TEC Danlí se hizo presente en la Primera Feria Internacional Agroindustrial FAI-UNAH 2017, con la exposición de productos elaborados a base de aceites usados, resina, cáscaras  de plátano y tomates que son descartables por los productores y compradores debido al diminuto tamaño.

La Carrera de Ingeniería Agroindustrial de UNAH-TEC Danlí presentó el trabajo que realizan con microempresas a las cuales les asesoran en la elaboración de productos de los desechos que empresas y productores descartan, como ser sobrantes de la fritura de pollo.

“De la resina y los aceites utilizados para freír expusieron el jabón como producto final, este jabón tiene poderes fungicidas y bactericidas, se puede usar para el cuerpo porque tiene un alto grado de efectividad contra la caspa y hongos en la piel, y se usa básicamente para lavar ropa”, comentó Elia Castro, coordinadora de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial.

Además de las cáscaras de plátano, producto descartable por la mayoría de empresas que realizan tajaditas y comidas, crearon un producto comestible tipo dulce con un sabor inigualable, también realizan fibras del mismo subproducto.

Asimismo presentaron y dieron a degustar la mermelada realizada a base de tomate mal llamado “pirracha”, que es el más pequeño y por lo tanto descartable por los vendedores y compradores que lo dejan tirado en el suelo sin ningún beneficio comercial.

“Esta mermelada es deliciosa, por eso nosotros les enseñamos a cinco microempresas a realizar este producto que poco a poco va abriendo mercado en el sector de Danlí y se piensa expandir al -resto de- Honduras, y por qué no, al mundo”, dijo la ingeniera Castro.

Es de recalcar que UNAH-TEC Danlí también asesora a productores de café para que realicen un producto final y que tengan un mayor beneficio, ya que los caficultores son los que menos ganan en la cadena de venta.

Fuente: Presencia Universitaria