Aldeas Infantiles SOS y UNAH firman alianza para beneficio de la niñez hondureña

29 Noviembre 2016

Con programa “Universidad Abierta” realizaran visitas a unidades académicas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) firmó hoy una carta de cooperación interinstitucional con Aldeas Infantiles SOS Honduras, para trabajar en beneficio de los niños, niñas adolescentes y jóvenes hondureños.

La alianza tiene como objetivo primordial el trabajo de manera conjunta en la protección y desarrollo formativo-artístico de la niñez y juventud. Asimismo contribuir a elevar la calidad de vida de todas las personas involucradas directa e indirectamente en los proyectos y programas que se ejecutaran conjuntamente entre las partes.

Los firmantes en la unión fueron Ramón Romero Cantarero y Gabriel Oswado Kafatti; Director de Vinculación Universidad-Sociedad y presidente de la Junta Directiva de la fundación Aldeas Infantiles SOS de Honduras, respectivamente.

Para los menores de edad que están en las Aldeas Infantiles SOS,  según Kafatti, “el hecho de que la universidad les abra una puerta y que vean que es lo que les ofrece creo que para ellos les va a abrir el mundo y eso es beneficioso, en la medida que todos los niños de Honduras tengan una mejor educación, tendremos una mejor sociedad.

La UNAH participará de manera interdisciplinaria con las diferentes unidades académicas para generar en estudiantes, profesores, investigadores y participantes de Aldeas Infantiles SOS, mayores niveles de compromiso, solidaridad social y eficiencia mediante el conocimiento de diferentes dimensiones de la realidad nacional.

De esta manera, la UNAH ofrece el talento humano de profesores y estudiantes con competencias para la ejecución de cada uno de los proyectos que se programaran en cada periodo académico,  en las modalidades de Servicio Social y Práctica Profesional, proyectos de asignatura, pasantías, seminarios de investigación, entre otros según su necesidad.

Más de 600 niños conforman las aldeas infantiles a nivel nacional, diseminados en cinco centros; en Tegucigalpa D.C., Choluteca, Santa Rosa de Copán, Tela  y La Ceiba.

Entre los enunciados de carta de cooperación está brindar becas estudiantiles para participantes que se encuentran acogidos en los programas de Aldeas Infantiles SOS. Asimismo participar en el programa “Universidad Abierta”, que consiste en un recorrido por las instalaciones de la UNAH (museos, centro de arte, cultura y deporte) a los participantes de las aldeas infantiles.

También se aplicaran evaluaciones psicológicas/pedagógicas a los participantes de las aldeas SOS a nivel nacional, como también capacitaciones para afrontar la prueba de actitud académica (PAA) a jóvenes que están por ingresar a la Alma Máter.

La carta de cooperación entre la UNAH y Aldeas Infantiles SOS se fundamenta en el Artículo 60 de la Constitución de la Republica donde establece, entre otros, que deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña, asimismo la alianza tendrá una duración de dos años, que previo a su vencimiento, se evaluarán las acciones ejecutadas y sobre esa base se decidirán los futuros cursos de acción.