Capitalinos reciben charlas para contrarrestar la depresión


7 Abril 2017



El evento fue organizado por personal de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales en materia de salud, quienes desarrollaron actividades con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca de qué es la depresión, cómo detectarla y cuál es el tratamiento para dicha enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Y en el estado más crítico de la depresión puede llevar al suicidio.

Entre las instituciones que participaron se mencionan la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través  de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), la Vicerrectoría  de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), y la Facultad de Ciencias Médicas.

De igual forma, la Universidad Tecnológica de Centroamérica (UNITEC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Colegio de Psicólogos de Honduras (CPH), la Secretaría de Salud (SESAL) y la Asociación Hondureña Teléfono de la Esperanza.

 

Actividades

En su mayoría los representantes y estudiantes de la red de instituciones de salud presentes en dicho parque, mostraron un pequeño rotulo, el cual tenía una leyenda que decía “abrazos gratis”.

Las personas que transitaban por el lugar,  manifestaron diferentes emociones al recibir un abrazo, en su mayoría alegría y sonrisas.

“Un abrazo hace reír, ayuda a la gente y cambia el estado de ánimo”, expuso Alejandra Rodríguez, estudiante de la carrera de Psicología de la UNAH.

También, se aplicó una prueba de diagnóstico para establecer si una persona tiene algún trastorno depresivo. Dicha evaluación se llama prueba de Hamilton, que consta de 18 preguntas y se aplica en todos los centros asistenciales.

Geovanny Aguilar, capitalino que realizó la prueba de Hamilton, manifestó que “es necesario que este tipo de actividad se realice de  manera más frecuente, con esta prueba diagnóstica podemos darnos cuenta qué nos puede afectar”.

El personal de la DVUS  promovió algunos juegos tradicionales,  participantes de diferentes edades que se encontraban en el lugar, se unieron en el desarrollo de dinámicas como  la rayuela, saltar la soga y lanzamiento de aros.  

También, se realizó el análisis de percepción, denominado  cómo soy yo, el cual consiste en una pizarra  donde se aprecian diferentes cualidades y características de la personalidad humana; con una cuerda de lana, los participantes unían las cualidades con las que ellos se identificaban.

 

Factores que provocan la depresión

En la vida de cualquier persona se presentan diversas situaciones, las cuales pueden desencadenar un cuadro de depresión,  entre los que se mencionan: ruptura con la pareja sentimental, muerte de un amigo o de un familiar, partida de un hijo del hogar, cambio de residencia.

Además, el cambio de religión, problemas debido a situaciones intrafamiliares, problemas legales y económicos,  problemas laborales (cambio de trabajo, horarios de trabajo, de responsabilidades laborales, ascensos, jubilación-pensión, desempleo, etc.)

 

Aspectos a considerar

Pero si dos personas pasan por etapas similares, ¿por qué una de ellas es vulnerable a padecer depresión y la otra persona no?, Amílcar Valladares, coordinador del Centro de Asistencia Psicológica de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la UNAH, expuso que si una persona es afectada y otra persona no, se debe tomar en cuenta  dos aspectos primordiales:

El primero es la herencia genética, que es cuando las personas que tienen disminuido el nivel de serotonina, sustancia química producida por el cuerpo humano que transmite señales entre los nervios, funciona como un neurotransmisor. Es considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio el estado de ánimo, por lo que el déficit de serotonina conduciría a la depresión.

El segundo  aspecto, es la estructura Psíquica con el que las personas se desarrollan desde la infancia, en la que enfrentaron una situación de perdida  (familiar, mascota, una casa, problemas significativos), dependiendo de las experiencias que la persona vivió durante el desarrollo de su personalidad.

El Psicólogo mencionó, que las personas con depresión suelen presentar varios de las siguientes características: Perdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, indecisión, inquietud, manifiesta sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, pensamientos de autolesión o suicidio.

 

Recomendaciones

Si una persona presenta alguno de los síntomas antes mencionados, a continuación se sugieren algunas ideas que le pueden ayudar: Hacer ejercicio regularmente aunque se trate de un pequeño paseo, mantener hábitos regulares de sueño y alimentación.

De igual forma, evitar el aislamiento, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y drogas, si tiene pensamientos suicidas pida ayuda a alguien inmediatamente o solicite ayuda con un profesional sanitario, puede ser  médico personal o en un centro asistencial.

Una vez que el médico realice un diagnóstico, se podrá saber si la persona depresiva necesitará tratamiento con fármacos antidepresivos o en su lugar, terapia psicológica.

Esta enfermedad se puede presentar en todas las edades, en los niños desde los 8 años de edad, ya que en ellos se manifiesta con actitud de irritabilidad. En los adolescentes a los 14 años debido al movimiento hormonal, por lo que  tienden a deprimirse y en el caso de los adultos en cualquier rango de edad.

 

Asistencia

En la UNAH existen dos programas de atención Psicológica,  donde  las personas pueden realizar consultas y recibir información relacionado a este u otros padecimientos Psicológicos: uno de ellos, es el Centro de Asistencia Psicológica (CAPS-UNAH), ubicado en el edificio F1, 4to piso, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M.D.C.

La siguiente opción es la Clínica de Psicología Comunitaria, ubicada frente al edificio J1 (CB), Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M.D.C.

En ambos lugares se brindan servicios como evaluaciones de personalidad, procesos psicoterapéuticos, de consejería individual y familiar, intervenciones en crisis y asesoría psicológica. Todos estos  con los más grandes estándares profesionales  con el fin de que el paciente pueda mejorar su salud mental.

 


 

Galería de Imágenes

Categorías

Enlaces