Carrera de Letras de UNAH-VS desarrolla 51 Conversatorio de la Ciudadanía

10 Julio 2017

El Departamento de Letras  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle del Aguan (UNAH-VS) desarrolló su quincuagésimo primer(51) Conversatorio de la Ciudadanía.

El objetivo del conversatorio según Debora Ventura, profesora de la carrera de Letras, es desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes y observar como la comunicación conforma y transforma al ciudadano.

“Nosotros cada día recibimos un abanico de información y si nosotros no sabemos interpretar la misma será muy difícil asimilarla y es por estarazón que hemos realizado este tipo de eventos” manifestó Ventura.

Asimismo, la profesora conto a Vinculación sobre la importancia de realizar este tipo de actividades, “porque a través de estas es que la universidad vinculada con la ciudadanía, siendo la mejor forma de llevar la educación a la sociedad” aseguró.

Expositores

Durante el conversatorio, estuvo presente el sociólogo Darío Castro; quien hablo acerca de la importancia de los medios de comunicación en la sociedad hondureña, asimismo el periodista Rene Gavarrete y el reconocido escritor hondureño Julio Escoto.

Por su parte, Darío Castro, definió el concepto de realidad “en cómo están ubicados y que representan los medios de comunicación” en beneficio o no de la sociedad hondureña.

“Como profesional busque desarrollar el punto de vista crítico de los estudiantes, contribuyendo a despertar la conciencia de los jóvenes como generación de relevo y la reflexión permanente de la realidad de su entorno” afirmo.

De la misma manera, René Gavarrete señaló la importancia de compartir reflexiones partiendo de la realidad en los medios de comunicación y “hacer de nuestros jóvenes, lectores más exigentes” a fin de poder comprender factores no comprensibles que actualmente en el medio emiten.

Gavarrete explico que “los medios no son verdades ni mentiras absolutas”, también recomendó que informarse de las diversas opciones que hay hoy en día y leer más, para comprender más allá de la información que se está proporcionando, finalizó.

El escritor hondureño, Julio Escoto, destacó el interés que tienen los estudiantes de conocer el enfoque particular y deseo de conocer este tipo de temas.

Escoto pormenorizo que todo es un proceso de análisis, donde cada uno aporta con una serie de pensamientos, para generar conciencia y desarrollar una cognición política propia y crítica siendo esta una obligación de todos, finalizó.