Carrera de Pedagogía realiza censo de alfabetización

20 Febrero 2017

Se trasladaron a La Venta, Francisco Morazán y San Isidro, Choluteca.

Profesores y estudiantes de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron censo de alfabetización en el marco del proyecto “Campaña Nacional de Alfabetización Honduras aprende para una vida mejor 2017, UNAH-SEDUC”.

El pasado 10 de febrero,  los estudiantes  de la UNAH  se trasladaron al sector  de la zona sur y se dividieron en dos grupos para realizar el censo de alfabetización. Un grupo cubrió algunas comunidades del sector de Moramulca, Municipio de la Venta, Francisco Morazán. Y  el  segundo se trasladó hacia el municipio de San Isidro y la Comunidad de Obrajito, Choluteca.

Este segundo grupo, conformado por 34 estudiantes, fue liderado por los profesores Erixs Elvir y Oscar Reyes. Quienes, una vez en el lugar antes mencionado, dieron instrucciones a los universitarios de cómo abordar a los pobladores para incentivarles a inscribirse en el censo del proyecto de alfabetización.

El profesor Erixs Elvir, comentó “miramos la necesidad del municipio donde estamos (San Isidro), creo que será uno de nuestros lugares fuertes donde podemos atacar y reducir la brecha de analfabetismo que tenemos en nuestro país”.

En el municipio de San Isidro y la comunidad de Obrajito, el proceso de obtención de información se desarrolló a través de una visita casa a casa, donde se realizó una entrevista para llenar una ficha que contiene datos generales y nivel de escolaridad del posible participante, además, se incorporó datos de censos recientes, los cuales fueron realizados por los profesores del Centro Básico Manuel Bonilla.

“Este es un mejoramiento en apoyo a la educación, ya que  los padres no desconocerán de educación y ayudaran a nuestros alumnos, esperamos aprovechar a lo máximo estos jóvenes de la UNAH”, expresó la profesora Miriam Yolani Motiño, directora del Centro Básico Manuel Bonilla, ubicado en la Comunidad del Obrajito.

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER

José Román Canales, de 66 años, es una de las muchas personas que no  saben leer ni escribir en San Isidro; respecto al censo que se realizó dijo sentirse muy contento al ver a los estudiantes realizar la actividad para beneficio de la comunidad y dijo que “nunca es tarde para aprender, yo estuve hasta segundo grado y quiero aprender más, pasar el conocimiento a mis hijos y mis nietos que no están muy empapados en la letra”.

En el marco de este mismo proyecto de vinculación los estudiantes de pedagogía de la UNAH, ya han realizado otros censos en lugares como La Ermita, El Guante, Cedros, Rio Hondo, Rio Abajo, Casa Quemada, Cofradía, Tatumbla, Linaca, Azacualpa, y Zambrano, todos estos lugares pertenecientes a Francisco Morazán.

Con estos procesos de vinculación, la UNAH sigue contribuyendo con el desarrollo humano y sostenible del país.

¿QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN?

La UNESCO define, La alfabetización como un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por su capacidad de transformar la vida de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. Tanto para las personas y las familias como para las sociedades, es un instrumento que confiere autonomía con miras a mejorar la salud, el ingreso y la relación con el mundo.

Asimismo, se define que la alfabetización es el proceso a través del cual una persona puede aprender a escribir y leer, a fin de facilitar la comunicación con el resto de los seres humanos.

En Honduras, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta Junio del 2016  el 11.0%  de las personas  no saben leer  ni escribir. Por lo que la tasa de analfabetismo continua siendo mayor en la población del área rural con un 17.2%, frente  a un 6.3% en el área urbana.

En 1965, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como UNESCO) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la alfabetización.