CICIH: La falta de conocimiento, un obstáculo en producción de lácteos

16 Marzo 2017

La conferencia “Experiencia práctica en la producción comercial rentable y saludable de lácteos”, fue uno de los aportes que proporciono la Feria Agroindustrial Internacional (FAI-UNAH 2017).

En dicha conferencia el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Italo-Hodureña (CICIH), Paolo Giuseppe Santaelena, aseveró que “la falta de conocimiento es un obstáculo para el desarrollo de una mejor producción y calidad de derivados de la leche”, esto de acuerdo al expositor, porque “el productor no tiene escolaridad ni conocimiento  técnico”.

Sugerencias

Entre los temas abordados, resaltó el manejo inadecuado de los terrenos, por lo que se debe proporcionar información necesaria para mantener la fertilidad del suelo y sus características físicas, para un mejoramiento de la salud y productividad del ganado.

En relación al aumento de la productividad de las vacas, Santaelena mencionó que la cantidad necesaria de concentrado para alimentar a los bovinos, no puede contener más de kilo y medio de proteína por tiempo concentrado, debido a que si hay un aumento en la alimentación esto podría afectar dicha productividad.

Asimismo, sugirió la implementación de técnicas de desarrollo en lugares donde no hay energía eléctrica, e instó a los productores a tener una planificación para implementar durante el verano e invierno a fin de que la productividad se mantenga de igual manera.

Por otro lado, el director de la CICIH manifestó que la ganadería a doble propósito en Honduras es de un 95% y la ganadería especializada no alcanza el 5%.

Se entiende por la ganadería a doble propósito al proceso en el que una vaca es explotada en aspecto lechero y cárnico y la ganadería especializada  es el mejoramiento genético de razas, el ordeño mecanizado e implementación de técnicas innovadoras, pero únicamente para la producción de leche

Con este tipo de conferencias, se espera que los productores de lácteos implementen el conocimiento adquirido para alcanzar una mejor  producción y productividad.