Clausuran proyecto de promoción de personas con discapacidad en la UNAH

22 Junio 2017

Comisión Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), organizó el evento junto a la DVUS

A fin de reforzar el rol del sector discapacidad en la sociedad civil como participe activo en la incidencia, el dialogo y la supervisión de la política pública de discapacidad, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participó en el proyecto “Promoviendo el Ejercicio de los Derechos de las personas con Discapacidad y el Desarrollo Inclusivo en Honduras”.

En el desarrollo del proyecto fue impulsado por CISP (Comitato Internaazionale Per Sviluppo dei Popoli- Comisión Internacional para el Desarrollo de los Pueblos en español) y la Unión Europea.

También participó la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), en conjunto con instituciones como el Instituto Juana Leclerc, el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), la Fundación Hondureña de Rehabilitación e Integración del Limitado (Fuhril), el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace), y la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH).

Organización

Los ejes en los que se basó este proyecto, mismo que fue clausurado el pasado miércoles,  fueron conocer el número personas con discapacidad en Honduras, la eliminación de barreras de actitud, el acceso a la salud  de forma gratuita y general para todos, el acceso a la educación, derecho al trabajo y la generación de estímulos de emprendedurismo, participación política y el acceso  a la justicia.

En relación a lo anterior, Massimo Meccery, director del proyecto, sostuvo que se trabajó en el fortalecimiento de comités de rehabilitación comunitarios, organización de asociaciones y redes de personas con discapacidad .

“Se ha logrado que estas personas se organicen y hagan incidencia frente a las autoridades locales y nacionales, a fin de lograr un enfoque de inclusión”, expresó Meccery.

Capacitaciones

Al organizar y formalizar las organizaciones, se realizaron las gestiones de capacitaciones dirigidas a personas con discapacidad. Para ello se trabajó con profesores de comunidades y personal del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y de esta manera poder de desarrollar una enseñanza de calidad.

Entre los temas de las capacitaciones se mencionan: Dignidad y Derechos Humanos, Funciones del Comisionado Nacional de los derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Marco Normativo en Derechos Humanos, sensibilización, antecedentes en Rehabilitación Basadas en Comunidad (RBC) y su evolución, y el curso “mejorando mi negocio” a fin de promover el emprendedurismo.

Sin limitaciones

María Enecon Perdomo, es una persona ciega, quien formó parte del proyecto y además es socia y trabajadora de una microempresa de telares, para ella “no hay limitación a pesar de una discapacidad, yo realizo control de calidad, promoción y mercadeo, el control de las telas lo realizo con el tacto, exploro la tela elaborada a fin de determinar que esta tenga un buen acabo en su confección”, expresó Perdomo.

Con el apoyo de la Unión Europea se promovió el emprendedurismo en personas con discapacidad, al proporcionar fondos para el inicio de operaciones y el impulso de algunas microempresas. Para el caso, la microempresa de elaboración de tejidos Ángeles de Paz, ubicada en Márcala, La Paz, recibió una donación de más de 80 mil lempiras.

De igual manera fortaleció el Centro Integral Misión de Amor (CIMA), ubicada  en la Esperanza, Intibucá, la cual es una productora de telas, donde laboran 15 con discapacidad y La empresa Unidad y Esfuerzo, en Marale, Francisco Morazán,  dedicada al cultivo y venta de tilapia.

La idea del proyecto “Promoviendo el Ejercicio de los Derechos de las personas con Discapacidad y el Desarrollo Inclusivo en Honduras”, con presencia en comunidades de los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá y Choluteca, inició en agosto del 2013, cuando se desarrolló el IV Congreso de Prevención de la Discapacidad.