CONCLUYE EL PRIMER ENCUENTRO DE SALUD COMUNITARIA

2 Diciembre 2016

Por Alex Fabricio Paz

Con éxito concluyó el I primer Encuentro de Salud Comunitaria, evento que fue organizado por la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizado en la Sala Común del cuatro piso del edificio Alma Máter.

El encuentro fue un espacio de reflexión sobre las diferentes experiencias, buenas prácticas, lecciones aprendidas e innovaciones del Programa de Atención Primaria en Salud Familiar Comunitaria (APS-FC), que se fortaleció con las ideas aportadas por los invitados e involucrados en la implementación del programa que actualmente está en siete municipios del país.

El programa surge en el año 2009, cuando la UNAH a través de la DVUS presentó una propuesta de un modelo demostrativo de salud basada en la estrategia de atención primaria; con el propósito de mejorar las condiciones de salud de los pobladores del municipio de San José de las Colinas y que este sirviera de base para incidir en el cambio del sistema de salud de Honduras.

El objetivo principal del APS-FC es fortalecer el derecho a la universalización de la salud de la población, garantizando una mayor cobertura, accesibilidad y disponibilidad de servicios a fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores mediante los pilares de salud, educación, desarrollo económico local con enfoque integral interdisciplinario.

“Esta visión se puede lograr impulsando procesos de trasformación productiva que generen inversión, empleo y estimule el desarrollo socioeconómico. Por otro lado, se necesita superar las fragmentaciones que existen en nuestra sociedad para poder integrar todos los sectores de la sociedad hondureña y que el programa se pueda implementar en otros municipios”, manifestó Francisco López, docente de la Escuela de Periodismo.

“A las APS-FC les auguro un buen futuro, la idea es que este programa cada día se logre expandir más y que se pueda lograr el objetivo, que es lograr el beneficio para la sociedad en la mayor parte las zonas rurales, y sobre todo seguir logrando que los estudiantes se vayan involucrando en el programa”, agregó López.

En el itinerario del I Encuentro Comunitario destacaron las siguientes actividades: en el primer día se contó con la presencia del doctor Ramón Romero, quien brindó una conferencia relacionada a las APS-FC. Posteriormente se organizaron cinco mesas de discusión, de las cuales cuatro estaban orientadas a identificar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas por medio de un análisis  de la Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). La quinta mesa estaba orientada a presentar las innovaciones y la incorporación en el marco del programa.

Después de la discusión de las mesas se presentó una plenaria del resumen de los resultados de cada una de las mesas de discusión, rescatando los elementos más importantes aportados por los participantes y los involucrados en la implementación de este programa.

Durante el segundo día de la jornada se conoció una propuesta de la mesa de innovación con un enfoque articulador de diferentes disciplinas académicas que ya participan y otras que se integran en el programa; además se dieron a conocer los nuevos autores como aliados estratégicos para dar fortalecimiento al mismo.

Asimismo, se creó una comisión de seguimiento a los resultados del análisis FODA de las diferentes mesas de discusión, la cual organizará un taller de planificación del programa durante el año 2017 conociendo de antemano los hallazgos científicos obtenidos por medio de una tesis elaborada por el máster Francisco Javier López sobre las APS-FC.

Fuente: Presencia Universitaria