CURNO desarrolla innovadora técnica en cultivo simultáneo entre peces y plantas

20 Marzo 2017

La acuaponía es la combinación de la acuicultura y la hidroponía, la primera consiste en la cría de animales acuáticos como peces, langostas, camarones y otros. La  segunda en el cultivo de plantas sin necesidad de tierra, como las hortalizas, entre los que se  menciona el repollo, lechuga y tomates.

En relación a este tema, durante la Feria Agroindustrial Internacional (FAI-UNAH 2017), se desarrolló la conferencia “Acuaponía”, la cual fue dirigida por María Lizeth Mejía, directora del Departamento de Agroindustria, del Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO).

“En el país no existe otro proyecto similar, es un proyecto innovador por parte de la Universidad, en el CURNO se investiga y se espera hacer la transferencia de tecnología a las comunidades”, explicó Mejía.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ACUAPONÍA

En la acuaponía, los componentes para desarrollar el sistema es necesario un tanque para peces, un macetero, una bomba de aire, una bomba de agua, y algunos suministros de bajo costo como tubos PVC, válvulas, equipo para medir niveles de nitrato y nitritos,  termómetro para medir temperaturas, entre otros.

El funcionamiento del sistema consiste, que el fin del régimen alimenticio de los peces, es el principio alimentario de las plantas.

En los tanques de crianza de peces, se encuentran residuos acuáticos como resultados de alimentos no consumidos, el agua en altas concentraciones de desechos se vuelve toxica para los animales acuáticos.

Seguidamente, el agua se hace recircular por un biofiltro que son las plantas, en este punto el agua rica en desechos, tiene grandes nutrientes para el crecimiento de las plantas.

El biofiltro es el lugar donde se encuentran dos poblaciones de bacterias, la primera son los Nitrosomonas que convierten el amoniaco en nitritos, y la segunda población son las Nitrobacter que convierten los nitritos en nitratos, que son fertilizantes para las plantas.

Una vez que el agua es purificada, es retornada al tanque  de los peces. Además, se debe realizar renovaciones periódicas del agua y estas pueden ser  semanales, quincenales o mensuales.

QUÉ ESPECIES SE PUEDEN CULTIVAR

Mediante la investigación que realiza el CURNO, es posible determinar aquellas especies de plantas y peces que poseen un alto valor en el mercado, y producirlas a través del sistema  de acuaponía.

La directora del Departamento de Agroindustria, manifestó, “se pueden cultivar cualquier variedad de peces y de plantas. En este momento estamos trabajando con Tilapia roja y Tilapia gris, en las  plantas puede ser cualquier tipo de legumbre”.

En el informe “Bendición de los peces”, elaborado por el CURNO en Octubre de 2015, menciona que la Tilapia es una de las especies más cultivadas, y habitualmente no se ve afectada por enfermedades o por cambios en la calidad  del agua.

MANTENIMIENTO  DEL SISTEMA

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agricultura Organization), hace el planteamiento de siete reglas básicas a seguir en el mantenimiento del sistema de acuaponía: 1. atención en la elección del tanque. 2. Garantizar una aireación y circulación del agua adecuadas.  3. Mantener una buena calidad del agua. 4. No llenar demasiado los tanques.  5. Evitar la sobrealimentación y elimina los restos de alimentos no consumidos. 6. Elegir y espaciar las plantas cuidadosamente.  7. Mantener el equilibrio entre plantas y animales.

DESARROLLO DE PAÍS

La Acuaponía se empezó a desarrollar en Honduras, gracias al apoyo de una misión Técnica Norteamericana bajo la responsabilidad del Dr. Billy Wayne Charzan, quienes trabajaron en conjunto con la unidad  Académica de Vinculación del CURNO durante el mes de Julio de 2015.

La ejecución del proyecto es responsabilidad de la Unidad de Vinculación Universidad-Sociedad, la Unidad de Investigación Científica y Aplicada, y la Carrera de Ingeniería Agroindustrial, todos estos pertenecientes del CURNO, y se pretende tener un impacto beneficioso, el cual es apoyar a los hondureños de menores recursos.

En relación a lo anterior se espera contribuir con la producción de alimentos de calidad, creación de auto empleo, generación de desarrollo sustentable y de relaciones comerciales.