DVUS desarrolla taller de VIH-SIDA dirigido a profesores de la UNAH

27 Febrero 2017

Con el objetivo de elaborar procesos formativos en prevención y conocimiento del marco jurídico en materia de VIH/SIDA, se desarrolló el taller “Respuesta integral nacional del VIH en Honduras bajo el enfoque de derechos”.

Dicho taller fue organizado por la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Foro Nacional del SIDA (FOROSIDA).

Los temas que se desarrollaron en este evento, fueron  impartidos por representantes de algunas instituciones nacionales e internacionales, que  realizan esfuerzos por combatir la epidemia de VIH/SIDA en Honduras. Entre las instituciones representadas están  FOROSIDA, Global Comunity, la Secretaría de Salud, PASCA – Honduras, y defensores de los derechos humanos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexuales e intersexuales (LGTBI).

Durante la jornada de tres días, se presentó la investigación acerca del Estigma y Discriminación, a cargo de la doctora Lícida Bautista, representante del Programa para Fortalecer la Respuesta Centroamérica al VIH (PASCA-HONDURAS), quien expuso las conclusiones de dicha investigación, en las que sobresalen que aun hay personas que desconocen sobre como contraer la epidemia, que existan campañas de prevención, que haya disposición de condones a los y las jóvenes.

Asimismo, se conoció que Global Community es la institución que, en  Honduras, percibe los fondos de apoyo a programas de salud por parte del Fondo Mundial (FM), en ese sentido, el FM destina  más fondos para enfermedades como la Malaria, la Tuberculosis y el VIH/SIDA, siendo esta última, la que más presupuesto absorbe con un presupuesto anual de $ 15 millones.

ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Darlan Alvarado, representante de la red de promotores y defensores de los derechos humanos de la población LGTBI, mencionó la importancia de promover gradual y progresivamente el enfoque de derechos humanos en el ámbito laboral. “El tema del VIH sigue siendo, en el siglo XXI, un tema de discriminación, con tabúes y que no se puede hablar abiertamente” enfatizó Alvarado.

Por lo que, durante el taller se socializó la  política del VIH  en el mundo del trabajo, y menciona  la confidencialidad de los resultados de la prueba del VIH y la no discriminación como las líneas estratégicas en las que se debe trabajar.

Esta política de VIH fue aprobada en el 2013, según las indicaciones específicas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de una conferencia realizada en Ginebra en el año 2010.

Asimismo, Xiomara Bu, coordinadora de FOROSIDA, propuso sensibilizar la humanización de la Ley Nacional de VIH-SIDA a toda la sociedad civil, e iniciar la educación de prevención sexual desde la primaria, a través de la implementación de programas educativos para impulsar la prevención del VIH y de igual manera promover el respeto a los derechos y deberes de las personas infectadas.

ANTECEDENTES

El 27 de Octubre de 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 43-15  toma nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado el 1 de Diciembre como “Día Mundial del SIDA”. En  2011, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), decidió cambiar el nombre a Día Internacional de la Acción contra el Sida.

El 18 de mayo fue instituido por el Soberano Congreso Nacional de la República de Honduras, como el Día Nacional de la Respuesta al VIH, para hacer frente a los desafíos que causa la epidemia.

El lazo rojo es un símbolo internacional ideado para mostrar apoyo a la lucha contra  el SIDA y solidarizarse con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH.

Dentro de los resultados de este taller está el desarrollo del foro Humanizando la respuesta al VIH desde un enfoque de derechos a realizarse el 14 y 15 de junio en Ciudad Universitaria, y la planificación de un diplomado sobre VIH/SIDA.