EDUCACIÓN NO FORMAL CONTRIBUYE A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HONDUREÑOS

7 Diciembre 2016

Por Elin Rodríguez

En el primer Simposio de Investigación Educativa “Del conocimiento a la acción”, que realiza la Carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se habló sobre los alcances y tendencias de la educación no formal y las experiencias en el sector educación por parte de la vinculación UNAH-sociedad.

Los panelistas invitados fueron el doctor Ramón Romero, de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad; y el doctor Alexis Ordóñez, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación No Formal (Coneanfo), la cual se crea en 1998 bajo Decreto de Ley como un organismo descentralizado orientado a la formulación de políticas de educación no formal a nivel nacional con el fin de contribuir en la organización y desarrollo.

En la disertación, los panelistas expusieron sobre la educación no formal y la experiencia que la UNAH tiene en relación al tema. “La educación no formal es educación que se convierte en un derecho universal que debe ser ejercido por todos”, puntualizó Ordóñez.

En ese sentido la UNAH debe hacer educación no formal en el ámbito universitario como un medio para alcanzar desarrollo en el país.

Por su parte Maricela Ordóñez, del Instituto de formación Profesional  (Infop), dijo que su institución tiene la capacidad de tecnificar 225 mil personas al año mediante convenios con diferentes cámaras de comercio y organismos de la Cooperación Internacional.

Entre las carreras técnicas que ofrece el Infop están: mecánica automotriz, electricidad, biomédica, mecatrónica y autotrónica en San Pedro Sula, a parte de los cursos que se adaptan a las necesidades de las empresas entre los cuales se encuentran cursos de inglés, de computación, diseños curriculares para Call Center  y programas de educación a distancia, así como programas que desarrollan competencias en el área de ortografía y redacción.

Ordóñez destacó que la mayoría de personas que entran en estos programas solamente llegan con la escolaridad básica, por lo que se cuenta con metodología alemana para la enseñanza.

Por otro lado, el doctor Romero pidió a los profesores que cumplan con el  rol de enseñar, pero que se involucren con actividades de vinculación e investigación para el beneficio de la sociedad: “Volvamos a la tradición universitaria, cumplamos más de una de las tres funciones de la Universidad”.

Romero dijo que propondrá a las autoridades que se categorice el rango de los profesores como profesores docentes, profesores investigadores y profesores vinculantes, esto con el objetivo de incentivar a los docentes para que sus conocimientos no solo se queden en  las aulas de clases.

Finalmente Romero informó que las facultades, departamentos, jefaturas y carreras de la UNAH tienen un potencial enorme en vinculación con la sociedad, “en la UNAH se realizan diplomados, cursos libres, congresos dentro y fuera de la Ciudad Universitaria; esto con el fin de contribuir a superar el statu quo”.

Fuente: Presencia Universitaria