Estudiantes de la carrera de Enfermería se suman a la reforestación de los bosques

5 Diciembre 2016

Luego que la plaga del gorgojo dejara inmensos daños en los bosques de nuestro país, diversas instituciones tomaron la tarea de reforestar los lugares más dañados y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),  también dice presente y se suma a esta gran labor.

Es así como los alumnos del segundo año de la Carrera de Enfermería de la UNAH, liderados por la profesora Alba Santos, realizaron un proyecto de reforestación en la Comunidad de El Túnel, Francisco Morazán, donde se logro plantar 400 árboles con el apoyo de pobladores de ese lugar.

“Es una enorme satisfacción poder aportar al país de esta manera, no es un trabajo fácil ya que se tienen que realizar muchos sacrificios de parte de los alumnos como de los profesores, pero lo importante es poder vencer todos estos obstáculos” indico la profesora Alba Santos.

Los árboles fueron donados por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y se plantaron en las montañas de la comunidad de El Túnel por ser uno de los lugares más afectados por la plaga del gorgojo, aparte del proyecto de reforestación también se logró construir un mini parque infantil a base de material reciclado, actividad que se realizó en periodos posteriores.

Para Wendy García estudiante de la carrera de enfermería, esta es una experiencia nueva, porque indicó que es la primera vez que aporta al planeta de esta manera, “esto debería ser un ejemplo para toda la comunidad universitaria para que cuidemos el lugar donde vivimos”.

La interacción con los pobladores de la comunidad, es parte del trabajo realizado por los alumnos que se encargan de visitar a las familias y conocer las necesidades para luego realizar un análisis y gestionar el apoyo para lo más urgente que en este caso fue la reforestación de esta zona de amortiguamiento.

Marco Tulio Pavón, residente y beneficiario de esta comunidad, agradeció el apoyo que la UNAH está brindando por medio de sus profesores y alumnos, también agradeció el esfuerzo y el tiempo que cada uno invierte para poder lograr que cada proyecto se ejecute de la mejor manera.

La UNAH como parte de su responsabilidad con la sociedad realiza diversos proyectos como estos a través de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, para el bienestar de la población hondureña.