FACULTAD DE ODONTOLOGÍA FORTALECE LOS TRABAJOS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

31 Enero 2017

Con el objetivo de brindarle una mejor calidad de vida a la población de adultos mayores de Catacamas, Olancho, la Facultad de Odontología realizará los días 9 y 10 de febrero el lanzamiento del programa Salud Bucal del Adulto Mayor.

Ernesto Jiménez, coordinador del Comité de Vinculación de esta carrera, destacó que esta iniciativa será organizada por la Alcaldía Municipal, y luego de los actos protocolarios, en donde estarán presentes las autoridades universitarias, se iniciará con los trabajos de levantamiento de la línea base, es decir un primer diagnóstico bucal de las personas de la tercera edad de este municipio.

“Esperamos contar con la presencia de unos 80 adultos mayores de esa comunidad, para que posterior a este diagnóstico se lleven a cabo las labores de rehabilitación con la fabricación de prótesis dentales, ya sean removibles o totales”, explicó el encargado de esta área.

Cabe mencionar que estas acciones contarán con el apoyo de la doctora Carmen Gutiérrez, docente del Departamento de Odontología Preventiva, así como los estudiantes de la Universidad, implementando una asistencia dental integral.

Comunidad de San Ignacio

Jiménez amplió que este programa se extenderá a la municipalidad de San Ignacio, con el apoyo del señor alcalde Elman Hidalgo, con quien la Universidad en años anteriores ha venido trabajando mediante el programa de Cero Caries en los escolares de esta comunidad.

“Asimismo hemos platicado con el alcalde, doctor Elman Hidalgo, para darle continuidad con el proyecto de Atención Primaria en Salud (APS) en el ámbito escolar, porque el compromiso que tenemos como facultad es que declaren el municipio de San Ignacio a nivel escolar con cero caries”, detalló el coordinador de Vinculación.

La organización de las brigadas odontológicas en el área de pediátrica para el 2017 recaerá en la doctora Giovanna Giannini, jefa del Departamento de Odontopediatría.

Por su parte, el alcalde de San Ignacio manifestó: “Para el 2017 estamos programando la continuidad del programa Cero Caries en los escolares de San Ignacio, esperamos atender al 100% de la población escolar de nuestro municipio”.

Hidalgo señaló que la Facultad de Odontología aún está por definir el desarrollo de un trabajo de investigación científica sobre la prevalencia de fluorosis en esta comunidad, ya que en los primeros diagnósticos se detectó que es uno de los problemas que padecen los pobladores de San Ignacio.

“Es un reto que tienen los docentes, los estudiantes de la Facultad de Odontología, para identificar el porqué aparecieron tantos niños con esta enfermedad, que puede ser a consecuencia del agua, la alimentación, etc., pero el estudio brindará los resultados reales”, agregó el alcalde.

“Quiero aprovechar el espacio para agradecer a la UNAH por todas las acciones de vinculación que realiza en el municipio de San Ignacio, y a las diferentes facultades de las cuales hemos tenido un extraordinario apoyo”, finalizó.

Fuente: Presencia Universitaria