FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA INICIA PROYECTO DE VINCULACIÓN EN YAMARANGUILA

28 Noviembre 2016

Por Tania Francisca Guzmán Vásquez

La Facultad de Química y Farmacia, a través de la decana María Victoria Zelaya, el Comité de Vinculación Universidad–Sociedad y con acompañamiento de Ramón Romero, director de Vinculación Universidad-Sociedad, llevaron a cabo una visita de reconocimiento a la comunidad de Los Mangos, ubicada a unos ocho kilómetros de distancia del municipio de Yamaranguila, en el departamento de Intibucá.

La visita forma parte del proceso que se traza la Máxima Casa de Estudios como son los acercamientos que desde la academia se tiene con la sociedad y en esta oportunidad la facultad con un grupo de docentes recorrieron esta comunidad para iniciar un levantamiento de información, el cual será el punto de partida para iniciar con el proyecto de apoyo hacia los pobladores de la zona.

Para el alcalde de Yamaranguila, Lorenzo Bejarano, es de suma importancia contar con el apoyo de la Universidad para alcanzar el desarrollo o mejores niveles de vida en las comunidades donde más se requiere.

Caja Rural Santa Lucía

Los pobladores de Los Mangos, desde octubre del año 2015, han logrado organizarse para generar ingresos y mejorar sus condiciones de vida y esto ha sido a través  de la creación de una Caja Rural, la cual inicialmente la formaron 12 familias, al día de hoy ya se suman 16 familias de 60 que conforman toda la comunidad.

Esta iniciativa es el resultado de la ayuda financiera que brindó la Agencia de Andalucía, España, y con el apoyo técnico y asesoría de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA -SAG, coordinada por el ingeniero Armando Ventura.

Para la señora María Joselina Vásquez, presidenta de la Caja Rural Santa Lucia, contar con la experiencia de una caja rural ha sido de gran satisfacción porque les ha enseñado a organizarse mejor desde el hogar y la comunidad, y poner en práctica la unidad entre los miembros que la integran. Hoy ven los resultados de ese proceso, que se reflejan en la producción y comercialización en menor escala de café orgánico, elaboración de vino de melocotón, frutas envasadas y la producción de huevos.

Proyecto de vinculación

La Facultad tiene previsto desarrollar entre el 2016 y 2017 un proyecto de apoyo a los pobladores de la comunidad de Los Mangos, partiendo desde las múltiples necesidades que poseen y siendo una de las comunidades del occidente del país más postergadas.

Este apoyo se generará fortaleciendo algunas áreas como: salud, seguridad alimentaria, tecnología de alimentos, energía, educación no formal, procesos orgánicos e inorgánicos.

Durante la visita, los docentes involucrados en el proceso de recolección de información consultaron a los miembros de la caja rural para conocer la situación en que se encontraban las áreas con las que la facultad trabajará para contribuir a su desarrollo comunitario.

Cabe destacar que el proyecto contará con la asistencia del Club Rotario Nueva Tegucigalpa, el cual ha sido un socio estratégico en los procesos de vinculación que desarrolla la facultad.

Fuente: Presencia Universitaria