FOROSIDA: Capacita primer grupo de facilitadores en salud sexual y prevención del VIH.

26 Junio 2017

Derechos en salud sexual y reproductiva, lenguaje humanizado, prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), fueron algunos de los temas expuestos durante el taller “Salud Sexual y Reproductivo bajo un Enfoque de Derechos”.

“El objetivo de este taller es sensibilizar en los temas de salud y reproducción sexual, y formar facilitadores que transmitan estos conocimientos a las diferentes poblaciones que asisten a Ciudad Universitaria”, expresó Guillermo Flores, representante del Foro Nacional de Sida (FOROSIDA).

La capacitación se desarrolló durante el jueves 22 y viernes 23 de junio, en Ciudad Universitaria, misma que fue organizada por la por la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) y FOROSIDA, el cual capacitó a personal de ambos organismos y profesores universitarios.

Derechos sexuales

La sexualidad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida, lo que lo hace sujeto de derechos como, la libertad sexual, a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo, a la privacidad sexual, a la equidad sexual, al placer sexual, a la expresión sexual emocional, a la libre asociación sexual, a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables, a la información basada en el conocimiento científico, a la educación sexual integral y a la atención de la salud sexual. Son derechos que toda persona tiene y que se debe reconocer, respetar y ejercer.

Esto, según la declaración del 13avo. Congreso Mundial de Sexología, 1997, Valencia, España revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, y en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República Popular China.

Leguaje humanizado

Flores, también mencionó que “conocer sobre términos claves al momento de referirse a cualquier persona de la diversidad sexual, es un tema tabú que se desea romper mediante este tipo de enseñanza”.

En ese sentido, se debe sensibilizar en el uso de términos correctos para referirse a todas las personas de las diferentes  poblaciones vulnerabilizadas, entre ellas las personas viviendo con VIH, los privados de libertas y personas de La diversidad sexual, que abarca géneros como el heterosexual, bisexual, lésbico, gay, transexual, intersexual, entre otros, siendo estos los que más se enfrentan a la estigma y discriminación.

Prevención

En Honduras, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaria de Salud,  existen 21 mil 461  personas infectadas por VIH, de estas  11 mil 118 asisten a los SAI (Sistema de Apoyo Integral), de ese número 10 mil 848 se encuentran en terapia antirretroviral.

Por lo que durante el taller, se habló sobre los usos correctos de los condones, tanto masculino como femenino, mismos que ayudan a prevenir embarazos, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH.

Este taller se realizó en el marco de una carta de entendimiento que se firmó en febrero pasado entre La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la DVUS  y el FOROSIDA.