IHCIT de la UNAH clausura curso de cambio climático

9 Mayo 2017

58 habitantes provenientes de Victoria y Sulaco en Yoro y Las Lajas y La Libertad de Comayagua

El Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT),  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) clausuro el curso Adaptación al Cambio Climático y Protección de Medios de Vida  con efecto de género y seguridad alimentaria.

Este curso fue recibido por habitantes de los municipios de Victoria y Sulaco en Yoro y en las Lajas y La Libertad en Comayagua, a miembros de las juntas de agua, grupos organizados de mujeres y a miembros de mesas ciudadanas.

El objetivo del curso es poder fortalecer las capacidades de los miembros de organizaciones comunitarias en la temática del manejo integrado del agua para enfrentar el cambio climático y poder adaptarse a este fenómeno tan latente en las comunidades.

Asimismo, el curso estaba dirigido a personas que integran las juntas de agua, mesas de seguridad alimentaria, Comités de Investigación Agrícola Local (CIAlEs), grupos organizados de mujeres y otros miembros organizados de las comunidades involucradas en el proyecto.

ETAPAS

El curso estuvo dividido en dos grupos por razones de logística y movilización de los estudiantes; el primero cubrió las comunidades de Sulaco y Victoria, asimismo, el segundo cubrió las Lajas y La Libertad. Este proceso duro aproximadamente ocho meses el cual culmino con la graduación de 28 cursantes para Comayagua y 30 en Yoro.

El  director de la Escuela de Física  de la UNAH, Alejandro Galo, dijo que el tema de cambio climático requiere acción y no palabras. “Debemos ser vigilantes permanentes de nuestros bosques, de nuestros recursos, debemos tener conocimientos de los cambios recurrentes del clima para no perder nuestra inversión en la agricultura”, expresó.

Al mismo tiempo pidió a los presentes que no desperdicien el agua, ya que  es un derecho humano que es de todos y para todos, y que si no se maneja adecuadamente, se termina.

PARADIGMAS

Por otra parte, el alcalde de Sulaco, Yoro, Santos Hernández, agradeció a la UNAH por la labor que se hizo en estos municipios ya que el antes mencionado ya está considerado dentro del corredor seco.

“Lo que la UNAH hace con este tipo de proyectos es que rompe todo paradigma, donde no hay fronteras entre el estudiante y el campesino ya que la Universidad sale  de las aulas  al campo a compartir los conocimientos teóricos, y nosotros los ponemos en práctica”, expresó el edil.

Este curso forma parte del proyecto de investigación Adaptación al Cambio Climático a nivel comunitario con enfoque de género y seguridad alimentaria”, coordinado por la Unidad de Cambio Climático y Recursos de la Tierra del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), de  la UNAH.

Es de recalcar que es financiado por la Cooperación Española a través del convenio Resiliencia en Honduras Ayuda en acción /AECID 14- CO1-021, con el apoyo técnico  de  la Fundación para la Acción Comunitaria de Honduras, en Yoro y Comayagua.