IHCIT gradúa a 29 estudiantes de diplomado en estudios de cambio climático

29 Junio 2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Hondureño de Ciencias de Investigación de la Tierra (IHCIT) graduó, este día, a 29 estudiantes que culminaron el diplomado “Adaptación al cambio climático, incorporando metodologías de información climática con enfoque de género y seguridad alimentaria”.

El evento se llevo a cabo en el hotel Plaza General, ubicado en colonia Palmira de la ciudad capital. Durante la clausura se realizó la presentación de resultados obtenidos de investigaciones realizadas durante el desarrollo del diplomado.

El objetivo del diplomado fue el de mejorar las capacidades del personal de instituciones locales y nacionales de los ámbitos gubernamentales y no gubernamentales en aspectos conceptuales y metodológicos para la adaptación al cambio climático.

Para alcanzar dicho objetivo se realizaron investigaciones de campo, donde se desarrollaron metodologías integrales, planes y estrategias de resiliencia de medios de vida con enfoque de género y de seguridad alimentaria.

En relación a las investigaciones de campo, Nabil Kawas; Decano de la Facultad de Ciencias de la UNAH, sostuvo “se mejoro la calidad de vida de las personas en las comunidades donde se desarrollaron las acciones de investigación”.

Participantes

El diplomado inició el 22 de septiembre del 2016, con 32 estudiantes de instituciones como el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS-COPECO), Secretaria  de Agricultura y Ganadería (SAG), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa.

También participaron representantes del IHCIT, Escuela de Física, Facultad de Ingeniería de la UNAH, la Universidad Nacional Agraria (UNA), el Centro de Estudios de la Mujer, ASP-Consultores, GOAL, FUNACH y la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG).

Los participantes del diplomado realizaron estudios acerca de diversos temas, como ser sistemas de información geográfica, meteorología, climatología, medios de vida, teoría de género, negociaciones, financiamiento, políticas y gobernanza del cambio climático, predicciones meteorológicas, simulación del clima futuro, análisis de vulnerabilidad, prácticas y estrategias de adaptación.

Para ejecutar la malla curricular, fue necesario realizar visitas de campo y desarrollo de investigaciones. Según Tania Peña,  coordinadora académica del diplomado, aseguro que para realizar dicho trabajo, los estudiantes tuvieron el acompañamiento de un destacado grupo de asesores para el desarrollo de dichos temas.

Investigaciones

Peña, comentó que entre las investigaciones realizadas destacan dos en gobernanza forestal, una de ellas en la zona de Carias Bermúdez y la otra en las cercanías de la Subcuenca productora de agua de San José de Río Grande, próximas a la zona de Tegucigalpa.

Además, dos investigaciones en tema agrícola, la primera realizada en Las Piñas, San Manuel de Las Lajas, Comayagua y la segunda en el municipio de Victoria, Yoro.

Por otra parte, una investigación de riesgos hídricos desarrollada en la comunidad Tolupan de Guachipilín, en Victoria, Yoro.

Igualmente se realizó un estudio en simulaciones de clima verificación y validación mediante la técnica de Downscalling, la cual es utilizada en estudios del clima.

Cada investigación tenía como fin el generar información de las calidades ambientales y estables de las zonas y sus condiciones sociales en su conjunto, de esa manera, reflejar si se encuentran en una situación crítica, así como exponer una alternativa variable para la recuperación ambiental a través del uso correcto de los recursos y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

“Nuestro reto es que debemos replicar este conocimiento en diferentes puntos de nuestro país, a fin de que genere cambios en nuestra población y en las personas que toman las decisiones”, manifesto Malcolm Stufkens, participante del diplomado.

En relación al enfoque de género, de los 29 estudiantes que culminaron el diplomado 15 de ellos son varones y 14 son mujeres.

Este diplomado  fue desarrollado con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mediante la Organización no Gubernamental Ayuda en Acción.