Inicia la FAI-UNAH 2017

9 Marzo 2017

Con el objetivo deimpulsar el arte, la cultura y la agroindustria,  autoridades, profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), representantes del gobierno y organismos internacionales, inauguraron la I Feria Agroindustrial Internacional (FAI-UNAH 2017), en el lobby del Palacio Universitario de los Deportes.

La FAI-UNAH 2017, se organizo en conjunto a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  a través de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), y la  Cámara  de  Industria  y Comercio Ítalo-Hondureña (CICIH).

Este evento académico, cultural y artístico se desarrollo durante los días 9, 10 y 11 de Marzo. Los participantes de esta feria son: académicos, agricultores, empresarios de la industria, innovación tecnológica, pequeños y medianos productores y productoras, artistas y sociedad civil, quienes tuvieron durante estos tres días la oportunidad de construir relaciones y alianzas académicas, culturales y de negocios.

En la apertura del evento dieron las palabras de bienvenida el director de la DVUS, doctor Ramón Romero, el presidente de la CICIH ingeniero Paolo Santaelena, el presidente ejecutivo de FUNDER,  ingeniero Miguel Bonilla, además la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Honduras, doctora Pascualina Di Sirio, el titular  de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) ingeniero Jacobo Paz Bodden y el sub secretario en el Despacho de Educación, Harlyn Andino.

El doctor Ramón Romero, comento “Esta feria está concebida como un espacio de encuentro para que puedan surgir relaciones que conduzcan al desarrollo de alianzas estratégicas para aumentar los niveles de producción y productividad en beneficio del desarrollo nacional”.

“Hemos acordado, que esta feria se realizara cada dos años, y en ella se encontraran productores y compradores nacionales y extranjeros, donde las empresas desarrollaran las artes, la cultura y la agricultura.

Durante la ceremonia la Orquesta de Càmara de la UNAH, brindo un majestuoso repertorio musical, interpretando piezas nacionales y extranjeras, las cuales deleitaron al público presente.

Posteriormente se realizo el corte de cinta de inauguración y se invito a todas los presentes a realizar un recorrido por el recinto ferial. En los stand, cada empresa participante exhibiò sus  productos a fin que las personas visitantes y empresarias, admiraran la calidad  de los mismos.

Entre los diferentes stand se apreciaron bisutería, diferentes marcas de productores de café, chocolates, jaleas, objetos de madera tallada, además en el área de innovación tecnológica; sistemas de bombas de irrigación con el uso de plantas solares, la implementación de drones para la observación y el estudio e identificación de problemas agrícolas.

Entre los participantes del interior del país, se contò con miembros de la Red Comal, quienes presentaron productos de azúcar granulada, dulce, café y jugos de sabores, dicha empresa se hizo presente en esta feria. “Queremos presentar nuestros productos y ubicar a nuestra empresa internacionalmente”, comento Jorge Rodríguez, representante de Red Comal.

Durante los dos días posteriores, la programación de la FAI-UNAH, realizò conferencias, foros, y talleres en los cuales se expusieron temas relacionados con los modelos de producción, retroalimentación e innovaciones en producción, el establecimiento de alianzas para impulsar la productividad y otros. Además se realizaron actividades  de arte y cultura, que generaron un ambiente fraternal entre los participantes.

De esta manera la UNAH se compromete con la vinculación entre universidad y sociedad al desarrollo, en todos los sectores del país, para concebir una mejor calidad  de vida y sostenimiento para el bienestar y la mejora en ámbitos de la producción con énfasis en lo nacional.