IX Festival de “Acciones en el Público: El Cuerpo y la Ciudad”

1 Noviembre 2016

Desde sus inicios en el 2007, el Festival de Performance “Acciones en el Espacio Público" ha tenido como primicia fundamental ampliar el debate de que es lo público en la sociedad. Para ello hemos sacado al arte del cubo blanco, de las galerías y museos, para trastocar e incidir en el diario vivir de la ciudad. Ello implica que el arte que se da en el festival es distinto, pues no se adhiere a las normas y prácticas de obras que sí habitan esos otros espacios. Estimular la creación de otras formas de hacer arte más allá de los espacios de legitimación comunes, en espacios públicos, implica también retar la capacidad de interpretación de los que entran en contacto con estas obras. El festival ofrece a la población la oportunidad de ver su entorno con ojos nuevos, a partir de lenguajes y acciones creadas por artistas que operan desde dinámicas y estéticas diversas, y que buscan crear espacios de interacción poética con los habitantes de Tegucigalpa y Comayagüela.

Es por ello que esta IX edición lleva como tema central “El Cuerpo y la Ciudad”, ya que en esta edición los proyectos artísticos del festival se desarrollan en parques, avenidas, mercados, buses, centros educativos, etc. Sin ninguna finalidad lucrativa, los artistas de este IX Festival queremos aportar a la cultura y compartir nuestra obra, y la de artistas internacionales que generosamente han aceptado trabajar con nosotros, con el mayor número de personas posibles en nuestra ciudad. Queremos ayudar a recuperar lo que, gracias al crimen y al miedo, a las inexistentes políticas culturales gubernamentales, a la sobrepoblación de esta ciudad, hemos ido perdiendo: la tranquilidad y el sosiego necesarios para reflexionar, el poder ser sin temer, la convivencia sana entre todos nosotros.

Festival “Acciones en el el Espacio Público” 2016

"El Cuerpo y la Ciudad"