LA DVUS DE LA UNAH Y CIARH HACEN ALIANZA PARA PROMOVER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


7 Diciembre 2016



Por Elin Rodríguez

El Comité de Vinculación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con personal de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) y la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), promueven el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y el desarrollo inclusivo.

Más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad; de ellas casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Según estimaciones de las Naciones Unidas, el 15% de la población mundial son personas con discapacidad, de las cuales 400 millones viven en países en vías de desarrollo bajo la línea de la pobreza.

Las cifras en  nuestro país son alarmantes, porque se estima que hay más de un millón de personas con discapacidad, situación que se agrava por el hecho de que el 43% de las mismas vive con menos de un dólar por día.

Aunque Honduras cuenta con un marco legal muy amplio que comprende 14 instrumentos legislativos nacionales e internacionales y 10 instrumentos jurídicos vinculantes, que ofrecen una diversidad jurídica propicia para la inclusión de las personas con discapacidad, se necesita actuar de manera congruente y organizada para alcanzar el disfrute y el cumplimiento de estos derechos.

Cabe destacar que el Estado es suscriptor de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante decreto N° 129-2007 y su protocolo facultativo, el cual es un instrumento valioso que promueve, protege y asegura el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los seres humanos y permite libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, también promueve el respeto de su dignidad inherente.

SetRatioSize800600 SetWidth750 Wilfredo Molina graduado de la UNAH junto con el estudiante de Derecho William y una voluntaria

 En este sentido, la técnica de proyectos de CIARH, Varinia Trujillo, mencionó que desde la UNAH se busca que el personal docente y estudiantes se apropien del tema para la formación de profesionales que tengan formación para ayudar a personas con discapacidad en temas de incidencias políticas, diseño universal, educación no formal, rehabilitación con base comunitaria, infraestructura y accesibilidad universal.

Asimismo, la atención en salud, atención psicológica y un sistema de información que vincule y articule todo lo que es el sector discapacidad en la creación de estadísticas para que se tenga un informe objetivo con datos recientes.

Accesibilidad

Como accesibilidad al medio físico se entiende la condición de un edificio, objeto o entorno de ser utilizado y disfrutado por todas las personas, en iguales condiciones de seguridad, comodidad y autonomía.

Trujillo lamentó que en lugares públicos que deberían de ser de libre acceso como rampas y aceras, al mismo tiempo felicitó a la UNAH por tener espacios catalogados como modelos de accesibilidad que incluso han ganado premios internacionales, como es el caso del Palacio Universitario de los Deportes.

 

Tipos de discapacidad

-Discapacidad cognitiva o intelectual

-Discapacidad física

-Discapacidad sensorial

-Discapacidad visual

 

Dentro de la discapacidad intelectual se encuentran el autismo, el Síndrome de Down, Síndrome de Asperger y el retraso mental; estas discapacidades son causadas por condiciones genéticas, problemas durante el embarazo (enfermedades de la madre, hábitos inadecuados como consumo de alcohol, drogas, cigarros), y también se dan por problemas de salud.

 

RECOMENDACIONES PARA EL USO CORRECTO DEL LENGUAJE EN TEMAS RELACIONADOS CON DISCAPACIDAD

Usted no diga

Discapacitado, deficiente, enfermito, incapacitado, persona diferente,  personas con retos especiales/capacidades especiales

La forma correcta es personas con discapacidad

 

Usted no diga

Lisiado, minusválido, inválido, paralítico, mutilado, cojo, tullido; la forma correcta es personas con discapacidad física.

 

Usted no diga

Ciego, invidente, cieguito, no vidente, corto de vista

La forma correcta es: persona con discapacidad visual, persona ciega, persona con baja visión, persona con deficiencia visual.

 

Fuente: Presencia Universitaria

Categorías

Enlaces