LA DVUS REPARTIÓ ABRAZOS EN EL PARQUE CENTRAL DE TEGUCIGALPA

5 Abril 2017

Por: Elin Rodríguez

Con abrazos y aplicación de la escala de Hamilton para medir la depresión, La Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS),  a través de los practicantes de la carrera de psicología en conjunto con la facultad de ciencias médicas y la vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles  (VOAE) conmemoraron  el Día Internacional de la Depresión en el parque central de Tegucigalpa donde se atendió a la población capitalina.

Centenas de capitalinos se hicieron presentes al Parque Central para realizarse pruebas para conocer su estado de depresión al mismo tiempo que fueron recibidos por abrazos de jóvenes de la carrera de psicología de la UNAH.

Estos trastornos mentales son provocados por diferentes problemas que las personas van acumulando, esto se convierte en crisis nerviosa, crisis emocional, lo que cambia la conducta del ser humano, provocando perdida o aumento del apetito, insomnio, hasta el grado de quitarse la vida.

Otras de las consecuencias que provocan depresión, son los ritmos de vida y la incapacidad de canalizar los niveles de estrés, y  los niveles de violencia a los que estamos expuestos, esto también provoca que la salud mental se vaya deteriorando.

Abrazos Gratis

20170405 1057261

Alejandra Rodríguez mencionó que la campaña de abrazos es para quitar la tristeza de las personas “vimos a las personas con sonrisas ya que un abrazo trae consecuencias muy positivas para personas”.

Agregó que “son innumerables los abrazos que se repartieron, se perdió el conteo porque los que repartimos abrazos somos bastantes”.

Por su parte Felipe Pineda, Jefe de la Clínica de psicología de la UNAH, Mencionó que la actividad fue muy bonita porque la gente se motivaba con cada abrazo que se les daba, “ese sentimiento de pérdida, de soledad y de desintegración familiar en muchas ocasiones un abrazo da alegría y activa a quien lo recibe”.

“La gente tiene que darse cuenta que siempre existe alguien con quien hablar y compartir sus problemas, y la depresión se elimina cuando se liberan cargas emocionales”, concluyó Pineda.

Según cifras conservadoras brindadas por Aarón Rodríguez, del Hospital Mario Mendoza, el 15% de los hondureños padecen trastornos mentales, pero esta cifra puede aumentar hasta un 30 % de la población, las principales causas son por problemas emocionales, crisis económicas, el desempleo y la inseguridad.

Fuente: Presencia Universitaria