LA PRIMERA FERIA INTERNACIONAL AGROINDUSTRIAL FAI-UNAH 2017 TENDRÁ LA PARTICIPACIÓN DE LA CICIH Y FUNDER

6 Marzo 2017

Por: Elin Rodríguez

Este 9 de marzo comienza la Feria Internacional Agroindustrial FAI-UNAH 2017, “Vinculando la academia a las oportunidades de negocio, arte y cultura”; en las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes.

La primera Feria Agroindustrial es un convenio de la UNAH con la Cámara de Industria y Comercio Ítalo-Hondureña (CICIH) y con la Fundación para el Desarrollo Rural (Funder). La misma tendrá stand de exhibición de productos, relaciones comerciales, Congreso de la Pequeña Agricultura, Arte y Cultura, además se realizará un ciclo de conferencias, disciplinas artísticas y contará con la participación internacional.

El evento se desarrollará en tres días, empezando el jueves 9 de marzo a las 6:00 de la tarde y culminará el día sábado. Es de recalcar que estará abierto al público y estudiantes el día viernes y sábado  para que vayan a obtener productos agrícolas.

El viernes se realizará  el Congreso para la Pequeña Agricultura, Arte y Cultura empresarial, posteriormente se llevará a cabo una conferencia magistral, denominada “Desafíos del sector agroalimentario en los próximos 10 años, y su contribución al desarrollo de la región centroamericana”.

Posteriormente habrá un panel de discusión donde se conocerá la promoción de la productividad desde las alianzas de la academia con los diferentes sectores agroempresariales. Otro tema importante es el “Análisis y estudio de las cajas rurales como sistema alternativo financiero y su aporte a la economía rural”.

De los temas que se abordarán el día sábado casi todos están orientados al agro, desde la presentación de drones para la agricultura, así como la historia y cultura del café en el occidente de Honduras hasta la transformación de la biomasa y su potencial para la producción de energías limpias en Honduras.

Conferencia

El vicepresidente de la CICIH, Richard Vinelli, expresó que está muy honrado de trabajar en esta feria con la UNAH y dijo que el plan es desarrollarla cada año. Dijo que este proyecto nace para acercar a la población italiana con la hondureña y las universidades de ambos países para fortalecer las especialidades de los catedráticos, por eso se piensa hacer intercambios de mentores.

“En el futuro traeremos a pequeños agricultores y pequeños comerciantes que han tenido su éxito en Italia para que vengan a enseñarles a la población estudiantil y a los agricultores hondureños y que nos digan cómo han abierto mercado en un mundo tan competitivo como lo es Europa”, prometió Vinelli.

Por su parte Miguel Bonilla, gerente general de Funder, dijo que la feria contará con varios stands de exposición para productos de pequeños agricultores, pero también participarán todos los actores involucrados en la cadena agroalimentaria como la banca, compradores de productos, proyectos de apoyo de la producción y supermercados.

Al finalizar, el director de Vinculación Universidad-Sociedad, Ramón Romero, dijo que la feria será un encuentro de los que producen y de los que consumen, expresó que es imposible pensar en la producción sin pensar en la ciencia y de la tecnología, de igual manera es imposible sin pensar en los temas culturales y artísticos, por eso esta feria de forma innovadora va a involucrar a productores del agro de la pequeña y mediana industria para conjuntarse con académicos de la UNAH.

Fuente: Presencia Universitaria