LA UNAH CAPACITA A 50 FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN PROCESOS DE COMPRAS ESTATALES


20 Enero 2017



La Universidad Nacional Autónoma de Honduras capacita a funcionarios públicos de diferentes secretarías de Estado, dichas capacitaciones son dirigidas por la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad y la Carrera de Administración Pública.

El diplomado, que inició el día martes 17 de enero del presente año y se espera que finalice el 23 de marzo, tiene una duración de 3 meses. Edward Carranza, uno de los coordinadores, explica de qué trata la capacitación que imparte la Universidad: “En estos momentos estamos desarrollando un diplomado en alianza con la Oficina Normativa de Contratación de Adquisición del Estado (ONCAE). La finalidad de esta alianza es fortalecer todo el quehacer de los especialistas en adquisición pública a nivel nacional".

El Diplomado en Formación de Especialistas en Adquisición Pública está dirigido en este momento a todas aquellas personas que hacen contratación pública a nivel de gobierno como tal. “En esta primera instancia tenemos 50 participantes, de los cuales todos son funcionarios de gobierno; estamos ahorita en pláticas con la Universidad, con el ente superior, para poder desarrollar un diplomado que vaya directamente dirigido a todo nuestro personal de la Universidad", indicó Carranza.

Esta pequeña alianza estaría enfocada a todas las personas que laboran en el área de administración porque aquí se hace ese tipo de compra. Uno de los objetivos a lograr es que la ONCAE como tal certifique al empleado de la Universidad y que esté acreditado para poder adquirir bienes de diferentes sectores del país.

La ONCAE puede ayudar a certificar el personal que labora en el área administrativa en temas como adquisición en bienes del Estado. De acuerdo a Carranza, “el nuevo formato debe estar inscrito en una plataforma que proporcione los servicios que se quieren adquirir.  Contamos con el apoyo de la coordinación académica, sistematización del proceso que pertenece a la Universidad y también de la carrera de administración pública del área de economía, ellos son los que coordinan el proceso como tal, también hay docentes que participan como facilitadores del proceso, pero la mayor parte del personal en cuanto a facilitadores la proporciona ONCAE”.

Las clases se están impartiendo los días martes, miércoles y jueves desde las 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

El coordinador del Diplomado en Formación de Especialistas en Adquisición Pública, de la Carrera de Administración Pública, licenciado Héctor Díaz, explicó que para esta primera promoción “ya se cerraron las convocatorias, de hecho esta es la primera semana de clases, pero esperamos que con el acercamiento de la ONCAE podamos tener 3 o 4 promociones similares a estas. Por lo tanto una vez que los funcionarios públicos ya estén ejerciendo en el área de compras, vamos a abrir convocatorias para estudiantes o para cualquier hondureño que esté interesado en el proceso”.

Asimismo Díaz agregó que “la ONCAE pone expertos en adquisición de experiencia internacional, tenemos algunos que han estado en proyectos en otros países. La Universidad coordina el proceso académico, la revisión de los contenidos y de cómo estos se entregan en las áreas de calificación, incluso los profesores pueden participar como instructores en el diplomado y esa es la etapa de las características académicas”.

Para más información puede llamar al teléfono 2216 6100 y a la extensión 110576 de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad. 

Fuente: Presencia Universitaria

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