ODONTOLOGÍA LANZA PROGRAMA PILOTO DE SALUD BUCAL EN EL ADULTO MAYOR, EN CAMPAMENTO, OLANCHO


10 Febrero 2017



La Facultad de Odontología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), arrancó exitosamente con el programa piloto Salud Bucal en el Adulto Mayor, en la comunidad de Campamento, Olancho.

La brigada estuvo conformada por 40 estudiantes en servicio social y alumnos de quinto año de la carrera, acompañados por un grupo de docentes especialistas, quienes durante dos días consecutivos atendieron aproximadamente a cien pacientes de la tercera edad.

En representación de la decana Lourdes Murcia, el doctor Francisco Dubón Paz resaltó que el proyecto es de gran satisfacción para la Facultad, ya que les permitirá contribuir de alguna manera con la comunidad resolviendo problemas en salud bucal.

Por su parte la doctora Carmen Andrade, docente del área de Investigación y de Vinculación de esta Facultad, destacó que esta iniciativa es la primera en su clase, cuyo objetivo principal es brindar respuesta a las diferentes enfermedades dentales que sufren los ancianos mediante una asistencia integral.

Apoyo del gobierno local

Agregó que en hora buena se cuenta con el apoyo del gobierno local, el alcalde municipal de Campamento, Carlos Eduardo Cano, quien desde hace cuatro años desarrolla un programa llamado Compartiendo con el Adulto Mayor.

La catedrática indicó que en esta primera visita se levantó una línea base, permitiendo generar datos estadísticos a través de evaluaciones de las condiciones de salud en que se encuentra cada paciente. Esta información le servirá a la Facultad para continuar con una segunda etapa de intervención, es decir en la que se les brindará el respectivo tratamiento bucal.

Destacó que este grupo de esta población en su mayoría necesita la elaboración o el reemplazo de su prótesis total o removible, y por esta razón como facultad se siente optimista para fortalecer el proceso de Vinculación Universidad-Sociedad.

Datos previos

Por su parte el doctor Miguel Flores, docente investigador de la UNAH, explicó que con esta gira se logró identificar casos muy particulares, pacientes que tienen más de 50 años de usar la misma prótesis, aparatos que ya han perdido su vida útil, entre otros casos, como el de una mujer con una lesión que probablemente sea un épulis, es decir una protuberancia fibrosa debajo de la lengua; esta información se encuentra plasmada en el historial clínico para luego definir el tratamiento.

Don Ángel Santos, de 79 años, agradeció a la Universidad y dijo que estaba contento ya que el estudiante que le brindó asistencia fue muy atento, y que esperará el retorno de la brigada.

La encargada del área de odontología del programa Compartiendo con el Adulto Mayor, Ligia María Matute, destacó que este proyecto es una labor humanitaria, donde se brinda asistencia en salud de manera integral, ya que su área se encarga de prevenir patologías bucodentales en pacientes geriátricos, diabéticos e hipertensos para mantener una armonía con su salud.

“Estoy muy alegre por el apoyo de la Facultad de Odontología, es un honor trabajar con algunos de los docentes que me formaron cuando era estudiante; con este programa aquí, al adulto mayor se le brinda además una cobertura alimentaria, entrega de medicamentos con el propósito de atender las patologías más importantes de cada paciente”, resaltó la odontóloga.

La doctora Carmen Andrade aseveró que la próxima semana, este mismo programa se iniciará en la comunidad de San Ignacio, Francisco Morazán, con el apoyo del alcalde Helman Hidalgo.

 

Fuente: Presencia Universitaria

 


Galería de Imágenes

Categorías

Enlaces