REPRESENTANTES DE LA UNAH SON COAUTORAS DEL LIBRO “LOS CAMINOS DE LA EXTENSIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”.

16 Junio 2017

Las representantes de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), Ivania Padilla y Janicce Andino, presentaron el libro "Los caminos de la extensión en América Latina y el Caribe", en el marco del XIV Congreso de la Unión Latinoamericana y del Caribe de Extensión Universitaria (ULEU) y el II Congreso Centroamericano de Compromiso Social para la Vinculación de las universidades con la sociedad, que se desarrolló en la ciudad de Managua, Nicaragua, del 5 al 9 de junio pasado.

El libro surge como parte de la trilogía del ciclo de libros dedicados a compartir cómo transita la extensión en la Universidad de La Pampa, Argentina, en diferentes universidades públicas de Argentina y finalmente sobre distintas experiencias de América Latina y el Caribe.

La publicación cuenta con artículos de profesores extensionistas/vinculadores de universidades públicas de países como Colombia, Argentina, Cuba, Costa Rica, Chile, Paraguay, Panamá, Brasil, República Dominicana y El Salvador. Asimismo relata valiosas experiencias en la transición que las universidades viven cada día en su hacer académico, científico, cultural y tecnológico, pero también al enfrentarse con las realidades de cada región.

La edición estuvo a cargo de Mariana Castro, de la ULEU, y sus compiladores fueron Jorge Castro y Humberto Tommasino, referentes en vinculación a nivel latinoamericano.

Presentación

Durante la presentación del libro, la subdirectora de la DVUS y coautora, Ivania Padilla, se refirió al importante proceso de reforma que desde el año 2006 se suscita en la UNAH, en el cual se reconoce la función de vinculación universidad sociedad, su carácter académico, a partir del cual se construye el marco conceptual y estratégico del quehacer en vinculación universidad sociedad.

Por su parte, Janicce Andino expresó que “el libro permite ser una herramienta de trabajo para cada profesor extensionista/vinculador, ya que el mismo aporta a facilitar en la conceptualización, gestión y el apoderamiento de la función esencial de las universidades en su relación con el medio social al que nos debemos, más que un cierre de ciclo es una apertura a compartir más publicaciones de esta índole”.