UNAH AL SERVICIO DE LA SALUD EN SAN IGNACIO


7 Marzo 2017



Docentes y alumnos de la facultad de odontología de Ciudad Universitaria (CU) llevaron a cabo la primera etapa del Programa de Salud Bucal en el Adulto Mayor en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán.  

Este primer acercamiento consistió en un levantamiento de línea base, estos datos  les permitirán analizar las condiciones de salud bocal de los pacientes, de esa manera se pretende que en la segunda visita su intervención sea eficaz y directa gracias a este paso previo.

Cabe destacar que para el desarrollo óptimo de este Programa se ha contado con el apoyo constante del Alcalde del Municipio, Elman Hidalgo, quien agradeció la labor que la Universidad Autónoma realiza mediante la carrera de odontología al mismo tiempo que resaltó el ahorro que esta ayuda representa para la municipalidad a pesar de que la inversión supera ya los seis millones de lempiras del 2013 a la fecha.

La Doctora Carmen Gutiérrez, coordinadora de vinculación de la facultad de odontología  durante el evento de inauguración expresó en nombre de la facultad  “tenemos un compromiso desde el 2012 con la atención primaria en salud y el municipio está a punto de declararse con cero caries gracias al apoyo”.

El equipo estuvo conformado por 32 estudiantes de quinto año y cuatro doctores especialistas encargados de la supervisión del proceso, quienes en conjunto atendieron alrededor de 100 pacientes de la tercera edad.

En la siguiente visita se espera que se inicien las intervenciones quirúrgicas necesarias y cualquier otra necesidad demandada, cabe mencionar que tanto los pacientes como los involucrados en este proceso vinculatorio manifestaron su interés porque está segunda etapa se lleve a cabo lo antes posible.

 

Primer análisis de río en San Ignacio

De la misma manera docentes y alumnos de la facultad de Química y Farmacia y la carrera de Microbiología visitaron el municipio con el objetivo de tomar una muestra del agua del rio “Siales” para analizar el estado del agua que abastece la comunidad.

Cada carrera dentro de su área pretende aportarle conocimientos y datos de provecho que les permitan a las autoridades y a los habitantes de la zona en general conocer más detalladamente el estado del agua de su uso y las precauciones, y recomendaciones que deberán tomar en cuenta.

Los especialistas de ambas áreas coincidieron en que aunque ellos realicen sus labores si la alcaldía y sus pobladores no hacen su esfuerzo, su trabajo será en vano.

Durante esta primera visita se planteó la necesidad de regresar por una segunda muestra del agua del rio está fue una propuesta por parte de  Química y Farmacia, la visita tentativamente se programó para la tercera semana  de marzo. 


Galería de Imágenes

 

 

Categorías

Enlaces