UNAH APORTA PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL A LA MUNICIPALIDAD DE OROPOLÍ

21 Junio 2017

El pasado viernes 16 de junio, en cabildo abierto, la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) y la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) entregaron a las autoridades de la municipalidad un plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Oropolí, El Paraíso.

“La finalidad de este plan es impulsar el desarrollo municipal a través de una manera técnica, organizada, focalizando aquellos proyectos que mejoren la calidad de vida de la población”, indicó Lorena Ochoa, coordinadora general de los posgrados de FACES.

Investigación

Aspectos urbanísticos, socioeconómicos, ambientalistas y de infraestructura fueron la base para el desarrollo de la investigación ejecutada por  estudiantes de la cuarta promoción de la maestría de Ordenamiento y Gestión del Territorio.

Durante  el trabajo de campo se realizó un diagnóstico para conocer cuál era la situación del municipio, seguidamente se procedió a identificar las debilidades y potencialidades de cada zona.

Con base a lo anterior se estableció un plan de gestión de proyectos y se definieron los perfiles de cada uno, a fin de establecer una perspectiva territorial a futuro del municipio de Oropolí.

Según Ochoa, este plan de ordenamiento es un aporte de la Academia al municipio, ya que el trabajo realizado por la UNAH le ahorró a la municipalidad un aproximado de 800 mil a un millón de lempiras, que es el costo de una investigación de esta magnitud.

Seguimiento

“A este plan de ordenamiento tiene que dársele seguimiento, los diferentes proyectos deberán ser socializados y aprobados por los habitantes de Oropolí y deben realizarse siempre en cabildo abierto”, sostuvo el gobernador departamental del municipio paraiseño, José Antonio Urrutia.

Por su parte, Andrés Alvarenga, poblador de Oropoli, expresó “este aporte de la UNAH es muy valioso e importante, ahora sólo queda darle seguimiento a este proyecto y que veamos los cambios para nuestro municipio”.

El plan de ordenamiento territorial, surgió como un aporte en el marco de una carta de cooperación interinstitucional, entre la DVUS, la municipalidad de Oropoli y la Organización de Desarrollo Oropoli, dicha carta se suscribió el 25 de abril del año 2014.