UNAH CAPACITARÁ A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SOBRE COMPRAS Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

9 Diciembre 2016

La Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) y la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) firmaron hoy una carta de cooperación a través de la cual se impartirá un diplomado para fortalecer el conocimiento de los funcionarios que ejercen las compras públicas del Estado.

El compromiso entre ambas instituciones se oficializó mediante un documento firmado por el titular de la DVUS, Ramón Romero, y la directora de ONCAE, Verónica Bueso, en la Sala Salvador Moncada, de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.

“Con esta carta la Universidad y la ONCAE se comprometen a desarrollar un diplomado, es decir un proceso de capacitación de funcionarios y empleados públicos en el tema de compras y adquisiciones del Estado”, explicó Romero.

Transparencia

De acuerdo con el titular de la DVUS, unos 40 funcionarios públicos cursarán la primera promoción del diplomado que se inaugurará en enero, el cual será impartido por docentes de la Carrera de Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Asimismo, con este espacio de profesionalización se pretende elevar el nivel de competencia de las personas que realizan labores de compras y adquisiciones del Estado con el fin de que estos procesos sean cada vez más transparentes.

“Se trata de elevar el nivel de competencia de los profesionales que desarrollan labores de compra y adquisiciones del Estado para que pueda haber más eficiencia y transparencia y garantizar sistemas de compras que se alejen de prácticas indebidas y procedimientos arbitrarios para ser confiables”, señaló Romero.

Proyecciones

Por su parte, la directora de ONCAE indicó que para el próximo año proyectan desarrollar cuatro diplomados en donde se capacitarían alrededor de 200 personas en total, por lo que esperan contar con el apoyo de otras universidades para que el proyecto sea sostenible.

“En principio vamos a trabajar con la UNAH, por ser la institución líder en la educación superior en el país, pero también queremos involucrar al resto de las universidades para que esto sea sostenible y que en un futuro cualquier persona que quiera formarse como comprador público pueda hacerlo de una manera un poco más profesional”, explicó.

También añadió que en el caso de la UNAH, aspiran a que el aporte no solo sea un diplomado, sino que en un futuro se pueda crear una licenciatura o un posgrado en adquisición pública.

“De ser posible, queremos llegar a una carrera o maestría en adquisición pública, es un sueño que tenemos y esperamos poder lograrlo o al menos dejar sentadas las bases”, concluyó la funcionaria.

Fuente: Presencia Universitaria