UNAH COOPERARÁ CON INSTITUCIONES QUE TRABAJAN EN LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES EN HONDURAS


7 Diciembre 2016



En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Vinculación, firmó una carta de cooperación con la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH).

La referida firma se llevó a cabo durante el foro “Avances y desafíos en la atención y abordaje de la discapacidad en Honduras”, el cual fue desarrollado desde el enfoque de la academia, el gobierno y la sociedad civil con el propósito de delimitar los desafíos que presenta la población con discapacidad.

La cooperación

El titular de la Dirección de Vinculación, Ramón Romero, dijo que en la carta de cooperación se establece un mecanismo de acción interdisciplinaria que posibilitará un tratamiento integral en el tema de discapacidad.

“Aparte de lo que la Universidad está haciendo, buscaremos nuevas avenidas de ampliación que nos posibiliten una inserción más profunda en el tema… el compromiso que la UNAH tienen en este tema se evidencia con todo el trabajo que durante muchos años han venido realizando profesores, investigadores y estudiantes”, explicó Romero.

Cabe destacar que la Máxima Casa de Estudios es la única institución de educación superior que cuenta con un programa de atención a las personas con discapacidad que facilita el acceso de estudiantes con capacidades especiales  a la institución, propiciando un ambiente de aprendizaje favorable para que los universitarios tengan la oportunidad de participar plenamente en todos los aspectos de la vida académica y posteriormente integrarse a la sociedad con igualdad de oportunidades.

Asimismo, los espacios físicos de la UNAH se acondicionan para que las personas con discapacidades pueden movilizarse en el campus sin mayores dificultades, para el caso la institución recibió el premio “Distinción por accesibilidad 2015” otorgado por el Comité Paralímpico Internacional y la Asociación Internacional de Instalaciones Deportivas (CPI/IACKS), ya que las instalaciones del Complejo Deportivo ofrecen a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, oportunidades para practicar y ver eventos deportivos libremente y sin barreras.

También, en la actualidad se instalan elevadores en los edificios más concurridos del campus universitario para facilitar la accesibilidad de las personas con capacidades especiales a sus aulas de clases, y en la Facultad de Ingeniería han desarrollado un traductor de lenguaje de señas.

Esta 2

Representantes de la UNAH y de CIARH luego de la firma de la carta de cooperación.

Investigación

José Sierra, docente del Posgrado de Rehabilitación y coordinador de investigación, durante el foro presentó varias investigaciones que desde el posgrado se han desarrollado sobre el tema de prevalencia de discapacidad.

El académico explicó que durante el 2011 se llevó a cabo una investigación en el municipio de San Ignacio como proyecto piloto que reveló que un 20% de la población padece alguna discapacidad, “muy diferente a lo que decía el Instituto Nacional de Estadística en el 2002 que era de 2.67%”.

Asimismo durante el 2014 y 2015 el Posgrado de Rehabilitación desarrolló el mismo estudio a nivel nacional y en población económicamente activa, el cual arrojó que el 5.6%  tenía una discapacidad. En la referida investigación también se valoró la capacidad de respuesta de los centros de salud y hospitales, donde se encontró que hay una limitada atención a las personas con capacidades especiales.

Por último Sierra mencionó un estudio sobre prevalencia de discapacidad en adulto mayor, el cual se realizó en el 2015 y los datos indicaron que una de cada dos personas mayores tiene una discapacidad, datos que a criterio del académico son alarmantes.

“Este último dato es el que ha causado más impacto porque realmente es alarmante la cifra, a parte que los factores más asociados a la discapacidad son enfermedades cardiovasculares, del origen musculoesquelético y en tercer lugar la violencia”, señaló el catedrático.

Agregó que este último estudio fue tomado en consideración por el Congreso Nacional para trabajar en un proyecto de ley basado en la atención al adulto mayor con discapacidad, el cual ya fui discutido y se encuentra en proceso de aprobación.

“Por lo datos alarmantes el diputado que fue invitado a la socialización de la investigación se interesó mucho y sometieron al pleno del Congreso el proyecto de ley que ha estado en discusión y está por aprobarse, lo que nos alegra mucho porque quiere decir que estamos incidiendo de alguna manera en transformar la sociedad”, expresó Sierra.

Por último comentó que para el próximo año proyectan desarrollar una investigación sobre la prevalencia de discapacidad en la población infantil, que se realizará como proyecto piloto en los municipios de Ojojona y Valle de Ángeles y por el cual el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha mostrado interés.     

“Con el estudio que viene de discapacidad infantil, Unicef está muy pendiente de nosotros porque nos invitó a participar en la socialización del instrumento de valoración y nos comprometidos como país y como Universidad a hacer dos estudios que se van a desarrollar en dos momentos, en el primer semestre del 2017 en los municipios de Ojojona y Valle de Ángeles y en el segundo semestre del 2017 a nivel nacional”, informó.

Esta

Participación de la UNAH durante el foro “Avances y desafíos en la atención y abordaje de la discapacidad en Honduras”

Retos

Por su parte, el director ejecutivo de CIARH, Mauricio Valladares, explicó que desde la entidad que preside, la cual aglutina 41 instituciones a nivel nacional que trabajan en el tema de prevención, detección y rehabilitación de la discapacidad, así como en la promoción y defensa de derechos humanos, se han identificado varios desafíos para las personas con discapacidad entre ellos, el difícil acceso a la educación o a un puesto de trabajo, así como la poca accesibilidad de los espacios físicos.

Según Valladares, la mayoría de las instituciones educativas no cuentan con entornos amigables para que las personas con discapacidad puedan acceder a un aula de clase, o con el recurso humano adecuado que adapte su pensum académico para personas con discapacidad.

“Solo en el tema educativo tenemos un sin número de elementos que ya hemos identificado, pero también están las dificultades que tienen las personas con discapacidad para obtener un empleo o para tener acceso a la justicia, a la información, a la participación política o a un crédito de manera libre y con autodeterminación así como lo hace una persona sin discapacidad”, puntualizó.

Por último señaló que según el último dato oficial del Instituto Nacional de Estadísticas en el año 2002 se registró un poco más de 172 mil personas con discapacidades lo que posiblemente ha aumentado luego de 14 años, ya que según la Organización Mundial de la Salud, entre el 10 y el 15 por ciento de la población hondureña presenta alguna discapacidad.

Esta 3

El coro "Estudiantes dispuestos a triunfar" de Prosene, deleitó al público con su participación artística. 

Fuente: Presencia Universitaria

Categorías

Enlaces