UNAH DESARROLLA PROYECTO PILOTO INTERDISCIPLINARIO DE SALUD EN LA ALDEA SAN MATÍAS, FRANCISCO MORAZÁN

21 Febrero 2017

Con el objetivo de impulsar un programa piloto en salud integral en la aldea San Matías, Francisco Morazán, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) conforma un equipo interdisciplinario con la participación de estudiantes y docentes de las carreras de Odontología, Química y Farmacia, Microbiología y Nutrición.

La doctora América Alvarado, coordinadora de esta iniciativa, explicó que cuentan con el apoyo del Ministerio de la Montaña (MDM). Recientemente realizaron una brigada específicamente en el caserío El Molular, donde se realizó un diagnóstico de las condiciones de salud en que se encuentra la población, es decir el levantamiento de la línea base, información científica que permitirá definir cuáles son los tratamientos o las acciones eficaces a implementar.

Detalló que además participan personeros de la Dirección de Vinculación UNAH-Sociedad, y que con esta primera etapa se atenderá 154 personas, entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes serán beneficiados en el área de salud bucal por parte de los estudiantes de la Carrera de Odontología.

Asimismo, en el caso de la Carrera de Química y Farmacia se trabajará en la identificación las plantas medicinales de la zona, con el propósito de educar a los pobladores en el uso adecuado de las mismas para obtener el mejor provecho.

El aporte de la Carrera de Microbiología será en la elaboración de estudios clínicos, con el levantamiento de muestras de sangre y heces para así detectar si hay personas con problemas de salud intestinales, de desnutrición, entre otras.

Por su parte el doctor Marcio Madrid, jefe de la Carrera de Nutrición, indicó que a través de esta desarrollarán evaluaciones nutricionales, temas de promoción de salud pública, la creación de huertos familiares y, de ser posible, fomentar la creación de microempresas con la producción en piscicultura y avicultura.

“Iniciaríamos con este caserío para evaluar cuál es el impacto que tendremos a lo largo del 2017 para después trasladarnos a otras comunidades de allí mismo de San Matías, y poder incidir de manera enérgica”, dijo la doctora Alvarado.

Amplió que se buscará el involucramiento de las carreras de la Facultad de Ingeniería, de la Carrera de Arquitectura y Astronomía para ocuparse del área de vivienda y la identificación de las fuentes de agua de la comunidad.

“Queremos involucrar la participación directa de las carreras de Ingeniería y Arquitectura en el tema de vivienda, y mejorar esta zona para que sea una comunidad ejemplo de Francisco Morazán y lograr un gran impacto”, reiteró Alvarado.

La académica finalizó diciendo que para mediados de esta semana, en conjunto con el equipo interdisciplinario, se definirá la segunda etapa del programa piloto que consistirá en realizar los trabajos de intervención que se estima realizar a finales de marzo o a principios de abril próximo.

Fuente: Presencia Universitaria