UNAH impulsará la Casa de la Cultura en San Ignacio

23 Febrero 2017

Trabajaran profesores y estudiantes de las carreras  de Letras, Música, Educación Física y Sociología

Un equipo interdisciplinario de profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dará inicio a diferentes actividades en el municipio de San Ignacio; Francisco Morazán, para aprovechar las riquezas culturales, históricas y de recursos naturales con que cuenta la comunidad.

Los profesores y estudiantes pertenecientes de las carreras de Educación Física, Música, Letras, y Sociología visitaron lugares específicos donde posiblemente se puedan desarrollar programas para beneficio de las personas.

Los profesores de la carrera de Letras, Carlos Obed Velásquez y Mery Yolani Santos, realizaran un diagnóstico para visualizar las potencialidades con que cuenta el municipio para encontrar los elementos que hacen que la comunidad tengan la cultura viva.

“Visitamos la casa del insigne profesor Luís Landa y creemos que este pueblo tiene una riqueza enorme, tiene un pasado glorioso que se puede aprovechar, tiene una biblioteca y sobre todo se nota que las personas tienen esa disposición de emerger culturalmente” expresó Velásquez.

Asimismo, la profesora Santos aseguró que poner en funcionamiento la Casa de la Cultura es el principal objetivo de la carrera de Letras, “fuimos a conocer la casa y creo que tiene potencialidades que la podemos llamar como patrimonio turístico para  explorarlos y explotarlos como tal”.

ACTIVIDADES FÍSICA

Sergio Angeles, Irma Martínez y Carlos Menéndez, profesores de Educación Física, visitaron las instalaciones deportivas del casco urbano de San Ignacio y de posibles espacios para desarrollar actividades de recreación deportiva como también ejercicios para adultos mayores.

También visitaron el complejo turístico El Minero, donde inspeccionaron las instalaciones de las piscinas, las canchas de futbol siete y la de basquetbol; para diseñar una propuesta  a las autoridades de la alcaldía municipal y dar respuesta a las observaciones encontradas en el estudio realizado del Síndrome Metabólico en la comunidad.

Por su parte los representantes de la carrera de Música presentaron una propuesta al alcalde Elman Hidalgo; en vistas de la creación del Conservatorio Municipal de Música. Así mismo se reunieron con jóvenes integrantes de la banda de municipal para conocer las aptitudes con las que cuentan hasta el momento.

BENEFICIAR LA POBLACIÓN

De igual manera, estudiantes de la clase Taller de Proyectos de Desarrollo Social de la carrera de Sociología que coordina la profesora Selgia Paz; realizaran un mapeo social de cuantas organizaciones sociales hay en la comunidad y conocer su misión y visión ya sean política, religiosa, de padres de familia, deportivas y artísticas.

Según Jersi Aguirre, estudiante de sociología, lo que se quiere es construir un mapa que “le ayude al alcalde a identificar con que organizaciones cuenta la comunidad, para desde allí arrancar y construir proyectos a futuro para beneficiar la población”, asimismo mencionó que como es un intervención interdisciplinaria le podrá servir a las distintas carreras que trabaran en la zona.

VOLUNTAD POLÍTICA

“Me alegra que los profesores de las diferentes carreras se hayan llevado una grata impresión del municipio, que hayan tenido la oportunidad de interactuar con diferentes sectores de la comunidad y hayan conocido de primera mano nuestros potenciales”, resalto Elman Hidalgo, alcalde del municipio de San Ignacio.

De esta manera el edil confirmó que esto da la pauta para los procesos que se pretenden llevar a cabo con el equipo interdisciplinario de carreras de la UNAH, “esto obviamente va a venir a enriquecer el desarrollo de las personas para lo que siempre hemos trabajado ya que creemos que las personas son el aspecto más importante de una sociedad” reiteró.

Otro de los elementos importantes a resaltar de la gira, fue la presencia del fundador del Departamento de Extensión Universitaria de la UNAH (ahora Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad), Jubal Valerio, quien asumió el compromiso de coordinar la instalación de la Casa de la Cultura.

“La Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) mira con buenos ojos a este municipio, por el efecto multiplicador que va a venir del desarrollo de proyectos que se van a dar aquí y más que todo por la voluntad política, tanto de la UNAH como de la Alcaldía, las instituciones y de comunidad” aseguró Valerio.