UNAH Inaugura 1era Exposición Educar es Prevenir

27 Junio 2017

Estará abierta del 24 de junio hasta el 1 de julio

Con el propósito de evidenciar la problemática que existe en el país, debido a la vulnerabilidad ante los desastres ocasionados por los efectos del cambio climático, se inauguró la primera exposición “Educar es Prevenir” en el City Mall, Tegucigalpa.

Por medio de fotografías, videos, dibujos y otras formas de expresión audiovisual, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollará la exposición en horario permanente del 24 de junio al 1 de julio.

El objetivo primordial es evidenciar la problemática existente en el país, tanto por vulnerabilidad ante desastres como por los efectos del cambio climático y de esta manera hacer conciencia a las personas que visiten la exposición.

Las categorías sobre las que versará la exposición son: daños e infraestructura, retos para la ingeniería, sequías, inundaciones, deslizamientos, incendios forestales, desechos sólidos, acceso al agua, cambio climático y patrimonio cultural; también el modelo psicológico de atención ante desastres y en cada categoría se priorizará la información relacionada con las causas, efectos, mapas, medidas de mitigación y adaptación.

Entre las actividades permanentes que se desarrollarán durante  la semana del 24 de junio al 1 de julio, con acceso gratuito, destacan exposiciones fotográficas, videos, indumentaria y equipo usado en casos de emergencia, rescate, evaluación de riesgo, así como obras de teatro, juegos de rescate sobre primeros auxilios y muro de opiniones.

Según representantes del área de Gestión del Riesgo de la DVUS, la educación ambiental con enfoque de prevención es relevante, ya que al demostrar a la población la alta vulnerabilidad a la que está expuesta se puede lograr incidir en la concienciación y empoderamiento sobre este problema que ha tenido hasta el momento una respuesta fundamentalmente reactiva.

La actividad es organizada por la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), la Facultad de Ingeniería, el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), así como el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) Global Water Partneship y la Asociación GOAL Internacional.

De la misma forma participan instituciones que trabajan en la temática de gestión de riesgo y cambio climático, como ser la Alcaldía Municipal del Distrito Central por medio de los CODEM y UMGIR.