UNAH se solidariza con poblaciones vulnerabilizadas por VIH-Sida

11 Mayo 2017

Por iniciativa de la DVUS se conmemora el Mes de la Solidaridad

El pasado 05 de mayo, en Ciudad Universitaria, se realizó la inauguración del Mes de la Solidaridad con el objetivo de contribuir desde la academia a la respuesta de las poblaciones en condición de vulnerabilidad por VIH-SIDA.

Mayo fue nombrado Mes de la Solidaridad a iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), en conjunto con el Foro Nacional del SIDA (FOROSIDA), ya que durante este mes se realiza la celebración de tres fechas importantes en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones vulnerabilizadas.

Como parte de la relación existente entre ambas instituciones, en el marco de la celebración del mes de la solidaridad,  la organización Global Community realizó una donación de siete microscopios, marca Olimpus de última generación, valorada en 490 mil lempiras, mismos que fueron entregados a la Escuela de Microbiología de la UNAH.

En ese sentido,  el director de la DVUS, Ramón Romero, agradeció a Global Community por la donación, “en nombre de la UNAH, la unidad académica correspondiente hará uso intenso de estas herramientas (microscopios) y será en beneficio para la investigación en la lucha del VIH-SIDA”, expresó.

APORTES ACADÉMICOS

Asimismo, Romero inició el Mes de la Solidaridad con la conferencia “Etica de la solidaridad hacia las poblaciones vulnerabilizadas”, donde enfatizó que se debe trabajar en el nivel del lenguaje, en el estudio sobre la moralidad, reflexionar sobre el concepto de práctica de la solidaridad como un derecho de cada persona  a ser tratado de manera equitativa y la lucha por el bien común.

Posteriormente, se desarrolló el panel “Solidaridad hacia las poblaciones vulnerabilizadas de Honduras”, el cual estuvo integrado por Xiomara Bu; coordinadora del FOROSIDA,  Lícida Bautista; representante del Programa para Fortalecer la Respuesta en Centroamérica al VIH-SIDA (PASCA-Honduras) y Cecilia Maurente; representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

PERSONAS Y POBLACIONES VULNERABILIZADAS

La opinión de los expositores, coincidió en que la solidaridad debe realizarse en un sentido fundamental, que se debe aspirar a tener una actitud solidaria y asumir responsabilidad en construcción de una sociedad con perspectiva universal en busca del bien común.

De la misma forma, concordaron que las personas son vulnerables por razones de pobreza, por discapacidad, pertenencia a pueblos indígenas, por encontrarse en condición de privado de libertad, debido a su orientación sexual, por ejercer el trabajo sexual, entre otros.

Xiomara Bu mencionó que “las poblaciones vulnerabilizadas son aquellas que han sido excluidas del goce y disfrute de los derechos humanos, por inequidad en la distribución equitativa de la riqueza y por patrones culturales que subyacen y que no reconocen la diversidad”.

Para revertir esos patrones y estigmas, la coordinadora de FOROSIDA mencionó que se deberá apostar por la vida, por la salud, por la educación, una construcción de derechos humanos, por una visión de integración y por un espíritu solidario en busca del bien común.

FECHAS IMPORTANTES

En  mayo, se conmemoran tres fechas importantes; el 17  día mundial contra la homofobia y la transfobia, el 18 día nacional de la respuesta al VIH y el 20 de mayo día mundial a favor de la solidaridad.

Esto debido a que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Este acontecimiento fue un gran logro para la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales), desde esa fecha se conmemora el día internacional contra la discriminación por su orientación sexual e identidad de género.

Asimismo, el 18 de mayo se conmemora el día de la respuesta nacional ante el VIH-SIDA, vía acuerdo legislativo en el marco de la reforma a la ley especial de VIH-SIDA de 1999, con las reformas aprobadas el 15 de noviembre del 2015.

La UNAH y el FOROSIDA, desarrollarán diferentes actividades, con las que se pretende crear conciencia, reflexión y prevención a la epidemia del VIH-SIDA en la comunidad universitaria.