UNAH Y FUNDACIÓN PSORIASIS REALIZARON FORO PARA CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD

31 Octubre 2016

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), en conjunto con la Fundación Psoriasis de Honduras, desarrollaron el foro denominado “Conociendo la psoriasis en Honduras, para una perspectiva integral”, en el marco del Dia Mundial de la Psoriasis, que se celebra el 29 de octubre de cada año.

El evento contó con la participación del titular de la DVUS, Ramón Romero, quien explicó que la UNAH, tras la firma de la Carta de Cooperación Institucional, se ha comprometido a educar a la población sobre esta enfermedad, así como desarrollar investigaciones y aportar talento humano para la ejecución de una serie de proyectos según las necesidades de la Fundación.

“La UNAH se ha comprometido a realizar actividades para educar a la sociedad respecto a la enfermedad y también desarrollar procesos de investigación cientifica y diverso apoyo para la fundación”, informó Romero.

Asimismo destacó que la Fundación Psoriasis de Honduras esta integrada por los propios pacientes quienes de forma conjunta con los médicos que trabajan de manera voluntaria realizan iniciativas en favor de las personas que tienen el padecimiento.

Perspectiva médica

Durante el foro también se contó con la participación del dermatólogo, Dagoberto Espinoza, quien dio una amplia exposición sobre los factores que desencadenan la enfermedas y las principales recomendaciones médicas desde la perspectiva dermatológica.

De acuerdo con los datos brindados en el evento, el estrés y la ansiedad son los principales factores que agudizan la enfermedad, y debido a todos los problemas sociales, económicos y de violencia que atraviesa el país, se ha visto un repunte de la psoriasis en diferentes centros asistenciales de la capital.

También el psiquiatra y docente universitario, Héctor Murcia, al igual que Espínoza, se referió a los factores desencadenantes de la psoriasis, pero desde el punto de vista psquiátrico, el manejo de la enfermedad en su entorno y las principales recomendaciones, enfatizando que los pacientes con psoriasis no tienen problemas psiquiatricos,sin embargo presentan baja autoestima.

Por su parte, la catedratica universitaria de la Carrera de Nutricón, Claudia Molina, abordó el tema de la psoriasis desde el punto de vista nutricional, detallando los alimentos y las cantidades que deben consumir, no solo las personas con psoriasis, sino la población en general para llevar una vida saludable y evitar complicaciones médicas.

La fundación

Antes de finalizar el evento, el paciente Jose Gale, brindó testimonio de cómo ha sido su vida con psoriasis, siendo el aspecto financiero el que más le ha generado problemas, debido a que muchos medicamentos que requieren las personas con esta enfermedad tienen costos elevados y nos los provee el Estado.

Asimismo, el presidente de la Fundación Psoriasis de Honduras, José Castillo, explicó parte de los logros que esta fundación ha tenido entre ellos, la firma de la Carta de Entendimiento con la Máxima Casa de Estudios.

La Fundación Psoriasis de Honduras nació el 29 de julio del 2010, ante la necesidad de proporcionarles a los pacientes un enfoque de atención diferente a su enfermedad, favoreciendo a través de la educación continua un mejor control de la psoriasis.

El objetivo es desarrollar programas para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad, además de brindar las atenciones y facilidades para el tratamiento de la psoriasis y educación continua a pacientes y familiares.

También, por medio de la fundación se busca sensibilizar a la opinión pública sobre la enfermedad, mantener contactos con entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la psoriasis dentro y fuera de nuestro país, apoyar la investigación y estimular estudios sobre la incidencia, causas, evolución, terapéutica y consecuencias de la enfermedad.

Fuente: Presencia Universitaria