UNAH y Secretaría de Educación (SEDUC) inician programa de alfabetización

27 Febrero 2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Secretaría de Educación (SEDUC), iniciaron el “Programa Nacional de  alfabetización Honduras aprende para una vida mejor 2017”.

El pasado sábado 24 de febrero, estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía, en compañía de personal de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad DVUS, y de SEDUC, se trasladaron a la comunidad de San José del Potrero, sector de Rio Hondo, ubicado a unos siete kilómetros de la carretera que conduce de Tegucigalpa al Municipio de Talanga.

En la inauguración del proyecto de alfabetización, que se desarrolló en la escuela Rural Francisco Morazán, se dieron palabras de bienvenida por parte de representantes de DVUS, SEDUC, también del presidente del patronato de San José del Potrero, Jesús Gabriel Meza y Santos Esteban Gonzales beneficiado del programa.

Uno de los primeros pobladores e impulsador de la creación del centro básico de San José del Potrero, el señor Santos Esteban Gonzales Valle, de 74 años, se sumó al proyecto de alfabetización como uno de los participantes. Gonzales Valle comentó “esto es beneficioso para la comunidad, apenas conozco unas letritas, deseo aprender para poder firmar, y que no cualquiera me engañe”.

Otro de los participantes es Víctor Sevilla Valle, de 70 años, quien  no se inscribió en el censo que los estudiantes realizaron previamente, y manifestó “quiero participar, me da pesar cuando me dicen ponga su nombre aquí y no puedo” enfatizó.

Manos a la obra

Los estudiantes de Pedagogía mostraron a cada participante el material de trabajo que utilizaran durante el programa, que consiste en un bolso y dos cartillas, los cuales fueron proporcionados por la SEDUC, asimismo, por parte de personal de la carrera de Pedagogía se entregó un cuaderno pequeño, lápiz grafito y borrador.

Entre las prácticas didácticas por parte de universitarios, a los participantes se les enseñó la forma correcta de sujetar un lápiz, el aprendizaje del alfabeto, las vocales, los números y la combinación que se puede realizar con los mismos. Dentro de la metodología de enseñanza se incorporaron audios, los cuales narraban historias reales que exponían la importancia de la alfabetización.

En la impartición de clases, los universitarios de Pedagogía realizaron pequeños recesos, durante estos, se realizaron ejercicios que fundaron más entusiasmo entre los nuevos estudiantes.

Como aporte, la estudiante Rita Elvir, demostró su talento de canto y uso de la guitarra, quien deleito con  algunas canciones y transmitió  mayor confianza a los participantes del programa de alfabetización. Elvir es una persona ciega, y se encunetra cursando las ultimas clases de la carrera de Pedagogía.

Al término de la jornada, los pobladores denotaron emoción por su primer día de clases. “Me siento alegre de participar, me da lástima cuando los niños me preguntan, ¿mami que letra es esta?, no sé nada, es mi deseo aprender”, expresó Santos Bertilia Romero Girón, de 34 años.

Otra feliz pobladora es Martina Raudales Cerrato, de 66 años, quien manifestó “me siento contenta de participar en este programa y vamos a seguir, yo de niña solo estuve un año, pero debido a que la escuela quedaba muy retirada, mis padres me sacaron de estudiar”.

Meta a trazar

Se espera que el programa nacional de alfabetización sea el instrumento que a mediano y largo plazo impulse a declarar a Honduras como  país libre de analfabetismo.

La carrera de Pedagogía comenzó este programa con el levantamiento de censos, en próximas fechas el programa de alfabetización se desarrollara en otros municipios y comunidades priorizados.

La estrategia de las dos instituciones que promueven este programa, es establecer alianzas con alcaldías, y líderes de comunidades, para integrar más personas que no saben leer ni escribir en estos programas de alfabetización.

La vinculación de la UNAH con la sociedad consiste en el conjunto de acciones y procesos ejecutados por las unidades universitarias en conjunción con sectores externos a la Universidad, como el Estado, los gobiernos locales, los sectores productivos y la sociedad civil, orientados a resolver problemas y ejecutar programas y proyectos que tengan impactos positivos en la nación.