Unidades de la UNAH-VS coordinan investigación en Masca

10 Julio 2017

La Carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) realizó una jornada de asistencia médica en la comunidad de Masca, Omoa, con el objetivo de aportar datos en la lucha por prevenir la propagación de la anemia drepanocítica.

Esta enfermedad también conocida como anemia por drepanocitos o enfermedad de la hemoglobina, es un padecimiento hereditario y en el cual los glóbulos rojos presentan una forma semilunar anormal.

Tania Licona, coordinadora de la investigación, aseguro que “la carrera cuenta con un grupo de investigación científica, registrado ante la Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICyP), el cual se ha constituido desde el año pasado bajo el nombre de Drepanocitosis”.

Gestión para realizar investigación

La coordinadora manifestó que en el 2016 el equipo médico tuvo un acercamiento con el programa Corredor Del Quetzal, dirigido por la designada presidencial Lorena Herrera, quién en ese momento tenía un convenio vigente con la UNAH-VS y para realizar este estudio el director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Raúl Arita, solicitó el financiamiento.

Licona advirtió que en Honduras hay muchas enfermedades, población necesitada y no se puede ir solo a dar tratamiento a las personas, sino, que se debe prevenir ya que muchas, entre ellas la anemia drepanocítica, no se pueden evitar.

La unidad que realiza este estudio es multidisciplinaria, ya que cuenta con personal de las áreas de psicología, pediatría y con una hematooncóloga pediatra que no trabaja dentro de la universidad, refirió.

Por su parte, la lideresa comunitaria Edith Guarrero, agradeció el trabajo realizado en la comunidad “estamos muy contentos por esta labor que la Universidad hace, viene a mejorar las condiciones de salud en Masca”, asimismo agradeció la labor y la gestión que realizó la designada presidencial, Lorena Herrera, para poder llevar salud a las comunidades.