Servicio Social Profesional, Gestión del Riesgo y Voluntariado

Presentación

El Departamento de Servicio Social Profesional, Gestión del Riesgo y Voluntariado de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) permite la participación de estudiantes en servicio social, práctica profesional y/o voluntariado en procesos de vinculación de la UNAH con los diferentes sectores de la sociedad hondureña, al mismo tiempo promueve desarrollo del eje transversal o la ejecución de proyectos en la temática de cambio climático y gestión de riesgo.

 

Servicio Social y/o Práctica Profesional: En la DVUS se articula la gestión académica de vinculación en conjunto con diferentes Carreras de la UNAH que permiten la inserción de estudiantes que van a realizar el servicio social y/o la práctica profesional en programas y/o proyectos de Vinculación que tiene la UNAH en diferentes comunidades cuya finalidad es contribuir al desarrollo humano local. También gestiona la inserción de estudiantes que van a realizar el servicio social y/o la práctica profesional con otras entidades de la sociedad hondureña que solicitan el apoyo de los pasantes universitarios, y que cumplen con los requerimientos de cada unidad académica. Esta inserción de pasantes en estos ambientes laborales permite crear profesionales sensibles y conscientes de la situación de Honduras, y dispuestos a proveer soluciones a la problemática Nacional.

 

Gestión de Riesgo: En gestión de riesgo la DVUS promueve en las unidades académicas la inserción de este tema como un eje transversal, y al mismo tiempo fomenta que se comprenda el riesgo y los tipos de riesgo para desarrollar proyectos en esta temática en favor de la sociedad hondureña.

Para lograr este objetivo este Departamento tiene como oferta académica una capacitación en “Fundamentos de gestión de riesgos” donde se profundizan los conceptos básicos de la gestión de riesgo.

 

Voluntariado: La DVUS guía y apoya grupos de estudiantes, egresados y profesionales universitarios organizados, que trabajan de forma voluntaria en procesos encaminados a resolver los problemas comunitarios, cuyo fin es la transformación del país.

Grupos voluntarios inscritos en la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad:

  • IMIS
  • CUMIS
  • APRODI

Funciones

  1. Organizar en todas las carreras el servicio social profesional de los egresados, orientado al beneficio de los usuarios, de los prestatarios del servicio, de las comunidades y de la Universidad.
  2. Orientar el servicio social profesional de los egresados hacia la interdisciplinaridad, integrando y coordinando equipos multiprofesionales e insertándolos en comunidades con proyectos de servicios universitarios integrales
  3. Capacitar a los egresados, previo a su servicio social, en la política universitaria de servicio social profesional.
  4. Supervisar, con las correspondientes carreras, la prestación del servicio social profesional.
  5. Coordinar junto con las carreras que corresponda, el proceso de sistematización de experiencias y deducción de lecciones aprendidas en el servicio social profesional.
  6. Promover y organizar el voluntariado académico de los miembros de la comunidad universitaria hacia la sociedad.
  7. Desarrollar la conciencia de voluntariado en los miembros de la comunidad universitaria, educar a dicha comunidad en la práctica del trabajo voluntario.
  8. Identificar las demandas sociales y las ofertas universitarias de voluntariado académico.
  9. Reglamentar y ordenar el trabajo voluntario académico universitario.
  10. Coordinar el voluntariado académico en la Universidad.
  11. Evaluar, sistematizar experiencias y deducir lecciones aprendidas del voluntariado académico universitario en forma permanente.
  12. Mantener organizados los servicios universitarios de gestión de riesgos.
  13. Mantener coordinación permanente con la dependencia gubernamental responsable de la gestión de riesgo.
  14. Planificar la gestión de riesgos previsibles en cada año.
  15. Coordinar la ejecución de los servicios universitarios de gestión de riesgos.
  16. Evaluar, sistematizar experiencias y deducir las lecciones aprendidas de las acciones universitarias de gestión de riesgos.
  17. Cualquiera otra relacionada con el servicio social universitario, el voluntariado y la gestión del riesgo.

¿HACIA DONDE VAMOS?

El Departamento de Servicio Social, Gestión de Riesgo y Voluntariado en cumplimiento de la gestión académica de Vinculación Universidad-Sociedad impulsa el trabajo de equipos multidisciplinarios integrados por pasantes de servicio social y/o práctica profesional y voluntariado trabajando en las comunidades, desarrollando programas y proyectos para contribuir al desarrollo humano sostenible de Honduras. Estos equipos multidisciplinarios compuestos de varias disciplinas del saber humano, con diferentes enfoques, métodos y técnicas que aporten conocimientos para un fin común, pero que trabajen en conjunto con la comunidad y con los aliados públicos y privados que estén incluidos en el proyecto.

En línea con el marco de Senday (https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf) , unimos esfuerzos para que el personal universitario comprenda el riesgo de desastres y ejecute proyectos de vinculación con la sociedad desde y solventar los problemas a través de propuestas construidas entre la academia, la sociedad y el estado.

El voluntariado universitario se orienta a acciones que además de servir a la sociedad, transformen a nuestros jóvenes estudiantes. Las acciones de voluntariado pueden ser una escuela para la vida profesional y la vida personal de las personas. Las experiencias con grupos de voluntarios de la UNAH, nos muestra su gran capacidad de gestión, organización y su compromiso social frente a los problemas de la sociedad hondureña y a la vez el deseo de desarrolla habilidades profesionales y sociales.

Integrantes del departamento

Nombre Cargo Correo Electrónico
Jimena María Mejía Romero Coordinadora del departamento de Servicio Social, Gestión de Riesgo y Voluntariado jimena.mejia@unah.edu.hn
Norma Espinal Baggia Servicio Social y/o Práctica Profesional norma.espinal@unah.edu.hn
Liliam Sofía Gómez Solórzano Voluntariado liliam.gomez@unah.edu.hn

Contáctenos

Dirección Vinculación Universidad Sociedad
Edificio Alma Máter 5 Piso, Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
vinculacion.sociedad@unah.edu.hn
2216-7070
Cerrar
Calendarios 2022 Mapa del Campus Portal de Estadística