ACADÉMICOS PLANTEAN LA NECESIDAD DE INTEGRAR A LAS UNIVERSIDADES CENTROAMERICANAS


8 Julio 2015



Representantes de las universidades de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras plantearon la necesidad de integración de las instituciones académicas públicas de la región, con el propósito de desarrollar proyectos en conjunto en materia de vinculación con la sociedad.

El referido planteamiento lo lanzaron durante el desarrollo de la segunda conferencia magistral denominada “La universidad pública y la integración centroamericana: aportes y perspectivas para la región”, en el marco del Primer Congreso Centroamericano y de República Dominicana, “Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad”.

El director de Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ramón Romero, aseguró que las universidades públicas de Centroamérica se han posicionado a favor de integrarse para crear proyectos regionales de vinculación.

“En este congreso estamos buscando generar integración, la integración de las universidades Centroamericanas en la dimensión de vinculación universidad sociedad, volvernos cada vez más complementarios, estamos hablando inclusive de la posibilidad de lanzar proyectos regionales centroamericanos de vinculación que generen impactos en los distintos países”, indicó Romero

El evento también contó con la participación de Moisés Salgado, representante de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien exteriorizó la necesidad de que las instituciones académicas de la región trabajen en las comunidades indígenas dando acompañamiento a las luchas que estos pueblos realizan.      

Salgado, quien colabora con la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR y al mismo tiempo coordina la cátedra que se imparte en la UCR denominada Defensa Comunitaria del Territorio, compartió con la audiencia las experiencias de vinculación que la UCR ha tenido con las poblaciones indígenas de su país.

Explicó que en la referida universidad trabajan con un programa denominado “Kiosco Socio-ambiental para la Organización Comunitaria, a través del cual brindan capacitaciones y acompañamiento a diferentes comunidades indígenas de Costa Rica.

“A partir del 2008 surge el programa de Kioscos socio-ambientales que consiste en un acompañamiento con diferentes organizaciones comunitarias que enfrentan algún tipo de conflicto socio-ambiental, que en realidad va más allá de eso”, manifestó el académico de la UCR.

La mercantilización y privatización de la tierra, la expulsión forzosa de las poblaciones campesinas, la transformación de la fuerza de trabajo-mercancía y la supresión de formas de producción y consumo alternativas es lo que, según Salgado, se ha identificado en  las comunidades en las que la UCR está trabajando, a través de aproximadamente siete proyectos de acción social.

El representante de la UCR explicó que los conflictos antes mencionados ocurren en todo Centroamérica, donde los campesinos están tratando de generar procesos de defensa territorial, pero no tiene los recursos ni el apoyo de algunos actores, por lo que considera de gran importancia que las universidades de la región desarrollen proyectos en conjunto en torno al tema.  

Integración de universidades

Asimismo, la representante de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (UNA), Sandra Lovo, sostuvo que las universidades públicas son las llamadas a lograr un trabajo social con la ciudadanía en una agenda de problemas comunes que tienen los países centroamericanos.

“Hay un trabajo arduo de las universidades para poder ser pertinentes en este proceso de integración que nos reta a poder fortalecernos institucionalmente como individuos, sociedad, Estados y región”, aseguró Lovo.

Por su parte, el representante de la Universidad de El Salvador (UES), Miguel Rodríguez, fue del parecer que para lograr aportes a los procesos de integración centroamericana primero debe de existir una integración al interior de las universidades de cada país.

“Hay varios temas en los que consideramos que la integración es fundamental, pero primero se deben hacer esfuerzos a nivel nacional, si Honduras tiene varias universidades públicas, lo ideal es que trabajen de manera coordinada y así es más fácil aportar a los procesos de nación y de región”, sostuvo Rodríguez.

Proyectos de cambio climático

El representante de la UES informó que uno de los temas de interés para los Estados de la región es el cambio climático y la reducción de riesgos de desastres, por lo que las universidades de Centroamérica están desarrollando 54 proyectos con líneas de acción definidas para ver cómo se incluye la temática a la maya curricular de los diferentes planes de estudio de las carreras de las universidades de centroamericanas.

Asimismo, indicó que “se está trabajando bastante el tema de la universidad segura, siendo Nicaragua quien más ha avanzado en esto, lo cual es bueno porque las demás instituciones de Educación Superior podemos replicar lo que ellos están haciendo”.

 

Categorías