AL MENOS 21 UNIVERSIDADES PARTICIPARÁN EN EL PRIMER CONGRESO REGIONAL DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

21 Abril 2015

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), será la sede del Primer Congreso Centroamericano y de República Dominicana Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad, el cual se desarrollará del 6 al 10 de julio del presente año, anunció el titular de la Dirección de Vinculación de la UNAH, Ramón Romero.

A través de una conferencia de prensa en la Máxima Casa de Estudios, Romero informó que junto con la Universidad de El Salvador (UES) organizan el evento que considera será el relanzamiento con mayor enfoque y potencia de la acción de las universidades en su relación con la sociedad.

Romero explicó que participarán las universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana y en el caso de Honduras se contará con la participación de la UNAH, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

“Entre los preparativos para el Congreso, estamos organizando una serie de conferencias magistrales que van a estar enfocadas en temas como las perspectivas de la UNAH en el siglo XXI, las oportunidades que se abren a las universidades para contribuir al desarrollo de nuestros países, entre otros”, detalló el funcionario académico.

Además se abordarán temas específicos relacionados con el ambiente, el cambio climático, la agricultura, la salud, la generación de empleo, la reducción de violencia y el respeto a las culturas autóctonas.

Las delegaciones

Por su parte, el representante de la Universidad de El Salvador (UES), Miguel Rodríguez, señaló que el Primer Congreso Centroamericano y de República Dominicana Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad es un esfuerzo bilateral entre la UES y la UNAH, y se espera la participación de 21 universidades públicas que integran el Sistema Centroamericano de Vinculación Universidad Sociedad, que a su vez es uno de los siete sistemas que conforman el trabajo del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

En cuanto a la organización del magno evento, Rodríguez explicó que “toda la planificación está bien avanzada y esperamos contar con la presencia de connotados investigadores y responsables de lo que es la vinculación de la Universidad con la sociedad en los ocho países Centroamericanos y de República Dominicana”.

Detalló que se proyecta recibir diez delegados por cada país; Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice y República Dominicana.