CLAUSURA CONGRESO REGIONAL DE VINCULACIÓN EN LA UNAH

10 Julio 2015

Después de la participación de más de 200 expositores y 7,000 personas que presenciaron el evento, se clausuró el jueves 9 de julio, el Primer Congreso Centroamericano y de República Dominicana, «Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad», realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La UNAH y la Universidad de El Salvador (UES), como miembros del Sistema Centroamericano de Vinculación Universidad-Sociedad, organizaron este evento que buscó fortalecer los vínculos y la proyección social de las universidades, así como los procesos de integración en la región.

Cabe destacar que este congreso regional de académicos surgió como parte de los compromisos adquiridos en la XXI Asamblea del Sistema Centroamericano de Relación Universidad Sociedad (SICAUS) que se realizó en el 2014, en República Dominicana.

Ivania Padilla, subdirectora de la Dirección de Vinculación de la UNAH compartió las conclusiones del Congreso, resaltando el compromiso social y el establecimiento de contacto y articulación en los proyectos afines, para fomentar redes académicas, despertar el interés de la vinculación y la relación con la docencia y la investigación.

Congreso

El Primer Congreso Centroamericano y de República Dominicana, «Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad» contó con conferencias magistrales, foros, debates y talleres de proyectos de desarrollos sociales, reflejando los esfuerzos de la vinculación de las diferentes universidades del istmo.

En el encuentro que duró dos días, teniendo a Ciudad Universitaria como sede, confluyeron 160 profesores vinculadores de la región, quienes a través de más de 100 moderadores se dirigieron a un público mayor a 7,000 personas que se dieron cita en los diferentes puntos de la agenda.

Además hubo visitas de campo para conocer la realidad social de donde se realizan las labores, la participación comunitaria, la aplicación de la planificación, y dialogar los esfuerzos por sistematizar y difundir las experiencias de las universidades.

El desarrollo del Congreso demostró el liderazgo del sistema como facilitador de procesos de vinculación.

Espacio de reflexión

Por su parte, el titular de la Dirección de Vinculación de la Universidad Nacional autónoma de Honduras (UNAH), Ramón Romero, explicó que “este primer evento fue un espacio de reflexión y además de divulgación de las actividades que las universidades de Centroamérica realizan en materia de vinculación con la sociedad”.

Además de la participación de los conferencistas y profesores de universidades públicas de la región, el congreso contó con representantes de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI), entre otros.

Asimismo, la UNAH recibió delegaciones de la  Universidad de Costa Rica (UCR); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León); Universidad Nacional de Agricultura de Nicaragua, Universidad Tecnológica Nacional de Costa Rica y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, así como de la UNAH y Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).