EL CAC: EL CENTRO VINCULANTE DE LA UNAH CON COMAYAGÜELA

9 Julio 2015

Comayagüela, la hermana olvidada de la capital que por décadas ha estado a la deriva en asuntos artístico-culturales, tiene en el Centro y Arte y Cultura (CAC) un espacio revitalizante. Actividades culturales, académicas y artísticas dan testimonio de ello.

Investigaciones, talleres, bienales, conciertos, ferias, exhibiciones temporales y permanentes entre otras, también son parte de la propuesta que ofrece a los estudiantes y a todo el público capitalino este recinto.

Así lo expuso ayer la directora de la institución, la doctora Olga Joya en la conferencia magistral: “CAC-UNAH: Una experiencia de vinculación e investigación a través del Arte y la Cultura”, que se impartió en el marco del 1er Congreso Centroamericano y de República Dominicana “Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad”,

“Desde el principio supimos que lo que nos esperaba era bastante difícil, un verdadero reto. Pues la ciudad de Comayagüela es una ciudad en la que habita una población importante del distrito central, sin embargo, aunque nuestro centro opera esencialmente con el casco histórico de la ciudad, nos hemos ido expandiendo y ahora trabajamos con barrios y colonias de casi toda la ciudad”, manifestó Joya al inicio de su ponencia.

Un centro vinculante

Asimismo, la directora que explicó que después de casi tres años, el CAC se ha convertido en un gran instrumento para vincular la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la población de Comayagüela y de todo el distrito en general.

Para la doctora, el principal objetivo del centro es potenciar el vínculo entre la universidad y la sociedad a través del desarrollo de las artes, la cultura y el patrimonio, todo bajo los principios de inclusión y respeto a la diversidad cultural.

“Han sido dos años de aprendizaje y de vincular nuestro trabajo de la mejor manera. Es decir, en ese sentido el trabajo que el equipo del CAC ha hecho ha sido, fundamentalmente, de conocer el entorno y ambiente de este lado de la capital. Nuestro enfoque es que sean materiales plenamente identificados y que tengan un impacto definitivo en la comunidad”, expresó.

SetWidth750 IMG 20131231 1842491

Priorizar la investigación cultural

Para la doctora Joya, otro de los objetivos fundamentales es preservar e insistir en la investigación de la cultura, desde al año pasado se introdujo un programa de investigaciones en distintos sectores de Comayagüela, con siete investigadores que laboran en el instituto.

El grupo de investigadores –dirigido por el historiador Mario Posas- está formado por historiadores y sociólogos orientados en el análisis de temas que se derivan en la reconstrucción de la identidad local de Comayagüela en los últimos 200 años y el uso de espacios públicos, como la realización de eventos de reconocido valor histórico, como el Parque la Libertad, la Calle Real, El Obelisco y los mercados, entre otros.

Además, el CAC publicó a principios de año, la revista “Arte y Cultura” donde se difunden distintas investigaciones. También se pretende crear una unidad de investigación en el centro para fortalecer y promover futuras investigaciones con otras carreras de la universidad.

El reto continúa

Aunque la labor que ha desempeñado el CAC ha sido exitosa, la titular del mismo, admite que el mayor reto es mantenerse vigente con la diversidad de actividades que los han establecido en el lugar que actualmente se encuentran, como uno de los mayores referentes culturales y académicos de todo el país.

A la conferencia asistió el titular de la Dirección de Cultura de la UNAH, el doctor Mario Hernán Mejía, el coordinador del Programa Conjunto del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, Rigoberto Ochoa y la Subdirectora de Vinculación Universidad Sociedad de la UNAH y la licenciada, Ivania Padilla, quienes celebraron el desempeño de las autoridades del CAC e incitaron a la directora y al resto del equipo a seguir empoderando el arte y cultura en la ciudad de Comayagüela.