EN EL CONGRESO DE VINCULACIÓN DAREMOS A CONOCER NUESTROS APORTES A LAS COMUNIDADES»: OLGA HERNÁNDEZ, DOCENTE DE BIOLOGÍA


24 Abril 2015



Por Janicce Andino

Las diferentes facultades, carreras y unidades se preparan para lo que será el Primer Congreso Centroamericano y de República Dominicana de Vinculación, que se llevará a cabo del 6 al 10 de  julio en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Es por ello que la Dirección de Vinculación UNAH-Sociedad, encargada del congreso, entrevistó a la docente de la Carrera de Biología, Olga Hernández, para conocer las expectativas y preparativos que tiene esa área para dicho encuentro.

¿Cuáles son las expectativas para la Carrera de Biología al participar en el Primer Congreso Centroamericano y de Republica Dominicana de Vinculación?

Esperamos que la carrera tenga un mayor protagonismo en dos vías: primero en que se dé a conocer lo que la carrera puede aportar a las comunidades con el empoderamiento de los gobiernos locales en materia de monitoreo, en levantamiento de bases de datos biológicas para representaciones temáticas; y por otro lado fortalecer las competencias de los estudiantes al tener contacto con las comunidades en lo que posteriormente va a convertirse en su medio de trabajo.

¿Qué desafíos implica el participar en este Congreso de Vinculación?

El mayor reto será la validación de nuestra información, ahora que vamos a tener una institución del Estado como lo es el Instituto de Ciencias Forestales, por cada producto técnico que se desarrolle como producto final en las clases, será validado con esta institución gubernamental, quién en este caso, proporciona la ayuda técnica, para validar el proceso de trabajo con estudiantes y de esa manera que los gobiernos locales tengan un producto deseado.

¿Qué oportunidades se pueden plantear en el marco de este Congreso, como la regionalización de proyectos de vinculación en el área de Biología?

En primer lugar el hecho de compartir experiencias y escuchar los integrantes de equipos de otros países a nivel centroamericano. Pero en lo particular a nosotros nos fortalece aún más en la abundancia y enriquecimiento de ideas de integración, por ejemplo: tenemos el Plan Trifinio, en el que Honduras necesita enriquecer más su base de datos.

En los últimos documentos que se han publicado del Plan Trifinio, Honduras aporta o reporta muy poca información, en este sentido podernos apoyar con las experiencias de otros compañeros, como ser los de Guatemala  y El Salvador, lo que nos permitirá a nosotros profundizar más en estos datos que todavía no han sido fortalecidos para el país. También el hacer pasantías, poder extender las áreas académicas no solo para el profesor, sino, también para los estudiantes que ya están por egresar y que tengan un buen perfil en materia de investigación.

Categorías