LA ASTRONOMÍA DE YARUMELA, EL ASENTAMIENTO ARQUEOLÓGICO MÁS ANTIGUO QUE COPÁN

9 Julio 2015

Los asentamientos arqueológicos localizados en la comunidad de Yarumela, en el departamento de Comayagua, Honduras, son más antiguos que los de Copán Ruinas. Los vestigios pertenecen a comunidades protolencas, antecesoras de los lencas.

Las pirámides fueron estudiadas por el Instituto de Antropología e Historia de Honduras (IHAH) y encomendadas a los habitantes de la comunidad cuando no se siguieron las investigaciones. En ese momento no se hicieron anotaciones sobre la importancia astronómica de las estructuras.

José Erubel Ramos, docente en la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES), explicó que durante una de las visitas a Yarumela durante 2012, se percató de la alineación de algunas estructuras con el horizonte, por lo que los trabajos de investigación arqueoastronómica iniciaron el siguiente año.

SetWidth750 20150709 Patrimonio Astronomico Yarumela 01

Investigación

Las estructuras arqueológicas en Yarumela no son de gran envergadura ni de una civilización compleja, por lo que los procesos para proteger el espacio no han sido apurados. En el panel Conectando astronomía, población y patrimonio: El caso de Yarumela, Honduras; José Erubel Ramos expuso el proceso de investigación y vinculación que se ha hecho en la zona.

El evento se llevó a cabo como parte de las actividades del Primer Congreso Centroamericano y de República Dominicana Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad.

La importancia ahora se puede explicar en términos del conocimiento astronómico que las comunidades protolencas tuvieron. "En 2013 inicié una investigación para saber si la alineación de las estructuras estaba con los puntos cardinales y con las puestas y las salidas del sol, por lo que hice una georreferenciación del sitio y en ese momento sólo pude comprobar que, en efecto, existe una alineación", indicó el docente.

Durante 2014, el investigador se dedicó a observar y hacer mediciones, y los resultados demostraron que al observar el cielo desde ciertos puntos las estructuras coinciden con las salidas del sol en el horizonte. Las investigaciones que se desarrollan a lo largo de este año han dado indicios que las pirámides también están alineadas con las puestas del sol. Esto podría significar que los antiguos habitantes tenían conocimiento de momentos como los solsticios y equinoccios.

Vinculación

El resultado de las investigaciones ha sido compartido con la comunidad, que sabía de la importancia de las estructuras por su antigüedad, "pero que nosotros hemos querido que hayan más elementos para reforzar la identidad de los vecinos con su espacio", explicó Ramos durante su participación en el panel.

El trabajo ha incluido actividades con los niños de la comunidad, diseño y elaboración de cápsulas radiales que brindan datos sobre los asentamientos y que son reproducidas en los medios locales, y talleres en Tegucigalpa para hablar sobre Yarumela y otros sitios como patrimonios astronómicos.