“LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS TIENEN EL DESAFÍO DE TRABAJAR EN EL LANZAMIENTO DE UN PROYECTO DE NACIÓN”, RAMÓN ROMERO

8 Julio 2015

“Es pertinente que avancemos de manera más contundente, desde las distintas actividades universitarias, a la fundación de una propuesta de nación, porque mientras la universidad no asuma este reto lo más probable es que el Estado seguirá a la deriva”, sostuvo el director de Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ramón  Romero.

Las referidas declaraciones las brindó el funcionario académico en el marco de la conferencia denominada “Perspectivas de la Universidad Pública Latinoamericana del Siglo XXI”, con la cual se inicio la jornada de conferencias magistrales que se realizan en el auditorio Central Juan Lindo de la UNAH, como parte de las actividades del Primer Congreso Centroamericano y de República Dominicana, “Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad”.

Durante la conferencia, Romero planteó la necesidad de que las universidades públicas de la región trabajen en un proyecto de nación que pueda responder a las necesidades de la sociedad.

La propuesta, continuó, debe dar una solución democrática a temas sociales, así como fortalecer y generar un Estado que conduzca a la sociedad y que posibilite, por una parte, las garantías y libertades, el cumplimiento de los derechos y la redistribución económica en beneficio de todos.

El académico es del parecer que gran parte de los reclamos de la sociedad no existirían si hubiera un Estado institucionalmente fuerte, sin embargo, el país carece de dicha institucionalidad, por lo que la academia debe construir un nuevo estado eficaz y eficiente.

“Nos encontramos con un Estado que no funciona, un poder judicial que en general perdió la independencia y la capacidad de juzgar con el sabio criterio de la ley por lo que los grandes retos y desafío para nuestras universidades son lograr construir la institucionalidad, desarrollar Estado, actuar en el sentido de que las instituciones puedan funcionar”, indicó el funcionario de la UNAH.

Para el académico, desde las distintas áreas del conocimiento impartidas en las universidades se pueden plantear nuevos modelos económicos y formular propuestas para los sectores sociales, así como para que el sistema judicial y de salud funcionen como corresponde.

Nuevas perspectivas y respuestas

Por su parte, la titular de la Dirección de Investigación Científica de la UNAH, Leticia Salomón, explicó que otros de los desafíos que tienen las universidades públicas de Centroamérica es la importancia de superar los diagnósticos y avanzar hacia la interpretación de los fenómenos.

“Ya no podemos seguir reproduciendo exactamente lo que no tenemos, no podemos dedicarnos a estudiar y enseñar que somos pobres y desiguales y hacer estudios para reafirmar esa condición de atraso en que nos encontramos”, manifestó la sociólogo.

De acuerdo con Salomón, las universidades deben trabajar en planteamientos que respondan al por qué de las situaciones en las que viven las sociedades y cuáles son las posibles salidas a las crisis, más que brindar estadísticas.

“Debemos dar otro salto y empezar a plantear qué significa eso, de donde viene, por qué estamos así, cuáles son las causas y cuáles son las posibles salidas al problema, si nosotros no damos ese salto estaremos repitiendo como universidad pública lo que la propia sociedad está planteando”, concluyó la académica.

Por su parte, el sociólogo y docente de la UNAH, Mario Posas, planteo la necesidad de sistematizar todos los procesos de vinculación y utilizar el pensamiento reflexivo para elaborar un proyecto de intervención en la sociedad.

“El tema de universidad y sociedad es un tema de intervención, nosotros interviniendo en las realidades nacionales, por lo que debemos desarrollar una metodología de intervención global, desde distintos ángulos”, concluyó Posas.