“NO PUEDE UN PAÍS ESTAR SUMERGIDO EN EL CAOS Y QUE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NO SE PRONUNCIEN”: LETICIA SALOMÓN

10 Julio 2015

Como parte de las actividades del primer Congreso Regional de Vinculación, se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “La universidad pública y la consolidación de la Democracia” en la que académicos centroamericanos plantearon sus opiniones sobre el papel de las universidades públicas para lograr la prevalencia de la democracia en los Estados.

En el evento, la directora de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Leticia Salomón, manifestó que “no puede un país estar sumergido en el caos y la desintegración y que las universidades públicas no se pronuncien y contribuyan con conocimiento y compromiso a la solución de los problemas”.

La socióloga sostuvo que la academia no debe mantenerse indiferente ante los "graves problemas" relacionados con la salud, la educación, la seguridad jurídica, la corrupción y la debilidad institucional, y ver cómo se deterioran los Estados sin hacer nada al respecto.

“Las universidades están obligadas a contribuir al conocimiento de los problemas nacionales y a la solución de los mismos, ya que es en la academia donde se produce y reproduce el conocimiento que contribuye al desarrollo de la sociedad, de la ciencia y la tecnología”, añadió Salomón.

Asimismo explicó que es necesario que las instituciones académicas se involucren en el Estado, pero “manteniendo la distancia de los gobiernos”, es decir, que la universidad públicas deben evitar la polarización entre una posición irracional y la cercanía a las administraciones del Estado.

Salomón concluyó su participación manifestando que “la universidad pública tiene compromisos con el fortalecimiento de tres sectores básicos en la gobernabilidad democrática del país como es el Estado, la sociedad y los partidos políticos, además de asegurar la transformación de los habitantes en ciudadanos y esto se logra con una educación rigurosa abierta a todas las corrientes del pensamiento, comprometida y fuertemente vinculada con la sociedad”.

SetWidth750 IMG 68Desafíos de las universidades

Para el director de Vinculación de la UNAH, Ramón Romero, América Central requiere de manera urgente la consolidación de la democracia y la reforma de los Estados, principalmente los países de Guatemala y Honduras.

“Necesitamos Estados que funcionen y de manera particular en Guatemala y Honduras se plantea una lucha contra la corrupción y en favor del cese a la impunidad y esa perspectiva se inscribe dentro de la necesidad de fortalecer el Estado”, manifestó Romero.

El filósofo fue del parecer que las universidades necesitan generar el conocimiento necesario para establecer lo que deben contener las reformas del Estado y es allí donde el proceso de investigación científica de las instituciones académicas se vuelve fundamental.

Asimismo el representante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Carlos Zúniga, explicó que en el marco del plan de integración regional, la academia tiene la tarea de articular redes académicas en aras de encontrar soluciones a la problemática centroamericana.

De igual forma coincidió con Romero al plantear la necesidad de mejorar la calidad de la investigación científica y fortalecer la identidad de las universidades, así como declarar las posiciones de las instituciones académicas ante los problemas sociales y políticos, y participar en la elaboración y propuesta de políticas integrales.