PROFESORES PRESENTARÁN APORTES DESDE LA FUNCIÓN DE VINCULACIÓN EN CONGRESO REGIONAL

22 Mayo 2015

Las diferentes facultades, carreras y unidades se preparan para el Primer Congreso Centroamericano y de República Dominicana denominado Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad, que se llevará a cabo del 6 al 10 de  julio en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el marco de los preparativos del referido evento, la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), como entidad encargada de la realización de este congreso, entrevistó a la profesora que coordina el trabajo de vinculación de la Carrera de Sociología, Karla Aguilar, para conocer las expectativas y preparativos que tiene esa área para dicho evento académico. A continuación se presentan sus declaraciones:

¿Cuáles son las expectativas para la carrera de Sociología al ser partícipes del Primer Congreso Centroamericano y de Republica Dominicana de Vinculación, en julio próximo?

Se espera que este primer congreso sea un estímulo para todos los docentes vinculadores, que cada unidad académica, que cada carrera pueda estar haciendo aportes a los municipios o a las comunidades a partir de proyectos de vinculación y así también poder trasmitir a otras áreas del conocimiento, lo cual ha sido nuestra experiencia, los retos, desafíos y nuestras experiencias adquiridas en este proceso.

¿Qué desafíos implica participar en el Congreso de Vinculación?

Es un desafío… porque vienen universidades del istmo centroamericano y el Caribe y por ende tenemos que dar lo mejor porque somos los embajadores de este primer congreso. Es un reto en realidad, esperemos que todos los profesores vinculadores puedan ser acompañados de sus demás colegas con proyectos y experiencias de vinculación.

¿Qué oportunidades se pueden dar, en el marco del Congreso, que permitan la regionalización de proyectos de vinculación en el área de Sociología?

En el caso de nosotros que estamos trabajado con indígenas; que las experiencias de México y de otros países nos puedan ayudar a mejorar nuestro quehacer con las comunidades indígenas ya que sus poblaciones son bastantes numerosas y nosotros pues realmente tenemos un número medio de población indígena, pero estamos aprendiendo a trabajar con estas comunidades a apropiarnos de toda la temática de su visión holística, ya que nosotros no tenemos que ir a imponer nuestra visión occidental, porque hemos aprendido de estos países a ver las cosas y los mestizos vemos las cosas desde nuestra perspectiva y por eso tenemos que aprender a verlas desde el punto de vista de la comunidad. Sería novedoso para nosotros ver como lo están haciendo otros países e incorporar esas nuevas formas de hacerlo en nuestra Universidad.

¿En qué otros espacios académicos internacionales han participado como carrera de Sociología?

Hemos participado ya en eventos internaciones y estamos esperando también participar en noviembre próximo, en Costa Rica, haciendo llegar esta experiencia adquirida a través del Proyecto de Yamaranguila. Este proceso de internacionalización es nuevo para nosotros, hemos ido dando pasitos lentos pero muy oportunos, en el caso de la carrera de Sociología, a través de  la unidad de Estudios de la Mujer, se llevó a cabo el proyecto Fortalecimiento del Sector Género en el Municipio de Tatumbla y San Antonio de Oriente.

Como carrera y departamento fue nuestra primera experiencia de vinculación, propiamente dicha, porque estuvimos en dos municipios y a nivel nacional se hizo otro proyecto que fue nuestra primera experiencia y que esperaríamos compartirla e internacionalizarla.