PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES SON MARGINADOS Y EXCLUIDOS: PEDRO MORALES, CATEDRÁTICO DE LA UNAH


8 Julio 2015



“Desde el tiempo colonial los pueblos indígenas y afrodescendiente han sido marginados y excluidos, social, política y económicamente”, expresó el catedrático de la facultad de ciencias jurídicas y especialista en ciencias políticas y derechos humanos y además miembro de la comunidad afrodescendiente, Pedro Morales.

Las declaraciones las brindó el docente en el Palacio Universitario de los Deportes, en donde se desarrolló la mesa redonda con el tema: El Desarrollo de los pueblos indígenas y afrohondureños en el marco del Primer Congreso Centroamericano y de República Dominicana, “Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad” que se está desarrollando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH) del 6 al 10 de julio.

Realidad 

Morales señaló que “los pueblos más afectados -en Honduras- son los chortís que en gran medida fueron despojados de sus tierras y en la  actualidad no disponen de sus propias tierras  tiene terrenos que apenas garantizan  una actividad agrícola de subsistencia a muy baja escala”.

También  comentó que al menos 60 líderes tolupanes fueron asesinados porque luchan por sus territorios ancestrales, sin embargo la justicia hondureña dejó a los culpables en libertad.

Por su parte el director del Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), Pedro Quiel, dijo que “el panorama no es bueno, específicamente para este sector de la población, sin embargo  hay que  reconocer que como estado y como sociedad  no estamos haciendo lo suficiente para lograr que estos pueblos tengan mejores condiciones de vida”.

Añadió “el problema también es que los hondureños no entendemos que ellos son parte de nuestra identidad, mientras no se logre una identidad de la sociedad y el Estado no vamos a resolver ese problema de desigualdad”.

Acceso al financiamiento

Además,  Morales explicó  que “en territorios de la población autóctona  se considera también una fuerte marginación de los pueblos, el monto del crédito concedido a favor de los pueblos autóctonos  es de muy baja nivelación con el sector agroforestal del país”.

“Esto no permite  el arranque de un desarrollo sostenible que posibilite  el aprovechamiento racional de los recursos existentes” añadió.

La poca presencia de los servicios financieros en territorios los pueblos  dificulta  la movilización de los fondos para la ejecución de los fondos de los programas y proyectos dirigidos a los pueblos.

Estadísticas 

El más reciente estudio sobre la situación de la niñez indígena y afrohondureña, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que contiene datos vigentes hasta 2013 indicó que “el 88.7% de la infancia indígena y afrohondureña está en situación de pobreza”, es decir que 8 de cada 10 niños de estas comunidades viven en la pobreza.

El estudio fue aplicado a los siete pueblos indígenas (misquito, tawahka, maya chortí, nahua, pech, lenca y tolupán) y a los dos afrodescendientes (garífuna y negro de habla inglesa).

El informe también detalla que el ingreso promedio per cápita de los pueblos originarios es de 1,021.20 lempiras y equivale apenas al 36.8% del promedio nacional, siendo los pueblos tolupán, maya chortí, pech y lenca los más pobres.

Además, el desempleo es muy alto en todos los pueblos, y sobre todo en el caso de las mujeres: el 44.7% de las personas mayores de 18 años están en esta situación, un 7.3% de la población total son hombres desempleados y un 37.3% mujeres.

Categorías