"SI LAS ETNIAS EXPLICAN EL CIELO, LA ACADEMIA TOMA NOTA"

9 Julio 2015

Con la creación del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural (DAQAC), la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sentó un precedente en la estructura de los pregrados siendo el primero de su tipo.

En el marco del Primer Congreso Centroamericano y de República Dominicana Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad, los docentes Marco Pineda, Javier Mejuto César Israel Rodríguez y Eduardo Rodas del DAQAC expusieron su trabajo en el panel La astronomía como herramienta de inclusión social.

La astronomía cultural estudia los conocimientos que las diferentes culturas han tenido del espacio celeste y la manera en que los integraron a su vida; mientras que la arqueoastronomía estudia la relación de los asentamientos arqueológicos con ese conocimiento del cielo y los astros.

Ambos campos de estudios reconocen la pluralidad de culturas actuales y antiguas, y toman en cuenta los conocimientos populares, no sólo las leyes físicas universales que sirven como convenciones en el presente.

"Queremos saber cómo otra gente ha visto el mundo, cómo está conformado el cosmos, es parte del estudio de nuestra facultad, estudiar el universo desde el punto de vista físico pero también desde el punto de vista cultural", explicó Eduardo Rodas, docente en el departamento.

Multietnicidad

La realidad de los grupos étnicos que viven en el país está condicionada, explicó Marco Pineda, docente del DAQAC, por un alto grado de exclusión social ya que carecen de derechos, recursos y capacidades básicas para una participación social plena.

Por esa razón, procuran oportunidades de acercarse a las grupos indígenas de Honduras, para identificar en cada uno "su propia observación del cielo. Las estudiamos desde el punto de vista etnoastronómico: su cosmovisión y la explicación que le dan desde su cultura, cómo conciben el universo. Estudiamos sus matemáticas, sus sistemas numéricos, su conocimiento astronómico, su lengua, su escritura", explicó Pineda.

Con este trabajo, los astrónomos culturales procuran explicar las realidades culturales para dar valor a las particularidades de cada sistema de conocimientos dentro de una comunidad y aún devolver aquellos conocimientos que se perdieron o son desconocidos.

SetWidth750 20150709 Astronomia Cultural 01

Patrimonio

En este proceso de conocimiento, han estudiado patrimonio arqueológico y observado que muchos de estos vestigios relación con el conocimiento del cielo. Es decir, se inician estudios del patrimonio con un carácter astronómico.

Sobre este aspecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) considera que pueden ser considerado patrimonio astronómico los bienes que por su concepto y/o localización ambiental tienen el significado en relación a los objetos o eventos celestes, las representaciones del cielo y/o de los objetos o eventos celestes, los observatorios e instrumentos astronómicos y los bienes con vínculo importante con la historia de la astronomía.

El DAQAC ha realizado investigaciones y actividades de vinculación en Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Tegucigalpa, Nacaome, Choluteca, El Paraíso, La Ceiba, y Yarumela, comunidad de Comayagua. De hecho, en esta última se ha encontrado muchas evidencias del conocimiento astronómico que tenían los protolencas (antecesores de los lencas).

Trabajo

Para Pineda, estas actividades sirven para construir identidad "dentro de este ambiente multicultural de compartir la riqueza ellos revalorizan su propia cultura y eso es un elemento muy importante para evitar este agresivo proceso de disolución cultural que va implícito en la globalización".

Así, el espacio neutral y objetivo que el cielo es cuando se habla de él en función de leyes físicas cambia completamente cuando son las comunidades étnicas quienes lo explican desde su perspectiva. Y es la riqueza de sus particularidades las que deben ser cuidadas.

Por eso, Javier Mejuto, jefe del DAQAC, considera que "hay una idea velada de que si los indígenas, los «indios», desaparecen no sucede nada. Pero no es así, es todo lo contrario. Ellos dan color a la humanidad, un mundo sin culturas indígenas es un mundo gris. Y a veces ellos creen que no valen, pero si se pierde una lengua o una cultura, se pierde un rasgo único de la humanidad que no se recuperará jamás".