UNAH BENEFICIA A COMUNIDADES DE ESCASOS RECURSOS A TRAVÉS DE DIPLOMADO DE GESTIÓN CATASTRAL


8 Julio 2015



La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), brindó un substancial soporte a diversas comunidades en extrema pobreza del país, según integrantes de la Facultad de Ciencias Espaciales del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Información geográfica, gracias a la primera promoción del diplomado en Gestión Catastral.

La ingeniera Yéssica Sosa, la máster Claudia Mondragón, la máster Johana Noruri y la ingeniera Jessica Villatoro, expusieron durante la en la tercera jornada de las mesas de debate, que se desarrolla en el marco del primer Congreso Centroamericano y de República Dominicana "Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad", un panel sobre “La educación no formal y la vinculación UNAH-Sociedad para impulsar el desarrollo local por medio de la gestión catastral”,  en el cual determinaron la importancia de cursar y optar por estas ofertas académicas con el fin de empoderar el desarrollo comunitario y la administración pública territorial.

Proyecto para el desarrollo municipal

La expositora Jéssica Sosa, manifestó que el origen y ejecución del diplomado estuvo a cargo de la Cooperación Suiza y que el mismo surgió como una respuesta ante la necesidad urgente que tienen los sectores más pobres de la nación.

“Se en Honduras se estableció un proyecto en institutos municipales que tienen como objetivo contribuir al acceso a los servicios básicos y al desarrollo durante la promoción de la gobernabilidad local e inclusiva, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población más pobre”, expuso.

El Diplomado en Gestión Catastral fue desarrollado con 37 técnicos municipales, los cuales fueron escogido por la cooperación Suiza, que fueron los que buscaron a la unidad de la Facultad de Ciencias Espaciales para proveer información geográfica y así desarrollar esta temática. El curso fue creado para cinco mancomunidades, o sea municipios de la parte sur de la Paz y otros municipios fronterizos de Intibucá con El Salvador, los municipios Lencas, y los municipios del norte de Choluteca.

Resultados

“Un gobierno que no conoce las tierras de la nación que rige ni los frutos que produce, ni los hombres que las habitan, es un ciego que no ve la casa que habita”, fue como empezó la ingeniera Noruri su exposición citando una reflexión que hizo el prócer José Cecilio del Valle en uno de sus artículos del periódico el Amigo de la Patria, para explicar la importancia de implementar un adecuado catastro en las instituciones públicas.

Según las conferencistas, fueron alrededor de 35 municipalidades en las que participaron 37 técnicos, pues hubo dos técnicos dentro del grupo que pertenecían a la asociación de municipios.

11668109 10204491291021605 293401356 n

Categorías