UNAH PROPONE PROYECTO REGIONAL DE VINCULACIÓN EN EL GOLFO DE FONSECA

10 Julio 2015

En el marco del Primer Congreso Centroamericano y de República Dominicana denominado “Compromiso social para la vinculación de las universidades con la sociedad”, el director de Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ramón Romero, propuso desarrollar un proyecto regional en el Golfo de Fonseca.

Romero expuso: “En el golfo vive una gran cantidad de personas, un sector poblacional importante, se hacen importantes procesos, desde la pesca hasta agroindustria marítima de producción de camarón y de producción de otras especies en granjas marinas”, por lo que considera que las universidades podrían potenciar la zona, a través de sus conocimientos.

Además, el golfo es un espacio con un gran potencial turístico que se encuentra en riesgos ambientales “muy serios” y también un espacio en donde suelen haber tensiones por razones de soberanía, por lo que las instituciones académicas de la región pueden contribuir con el desarrollo del lugar.

Romero explicó que los Estados ribereños de Honduras, El Salvador y Nicaragua,  podrían asumir un proyecto de desarrollo integral del Golfo de Fonseca ubicado en el Mar Pacífico, sin embargo, también se pueden involucrar a todas las demás universidades que integran el Consejo Superior de Universidades de Centroamérica.

“Sin duda las universidades de los tres países y de otros países que integramos el Consejo Superior de Universidades de Centroamérica y luego universidades de fuera de la región también podemos involucrarlas en este proyecto”, manifestó el director de Vinculación-UNAH.

Asimismo aseguró que el congreso recién clausurado sirvió como espacio de discusión, planificación y construcción de acuerdos tanto en la preparación y dirección de proyectos como el del Golfo de Fonseca, entre otros procesos regionales de vinculación.